Tal y como está previsto para este miércoles 11 de agosto, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) programó una sesión para abordar la crisis humanitaria en Nicaragua, mostrando preocupación por la persecución que el régimen de Daniel Ortega ha emprendido de manera feroz contra la iglesia católica.

Esta sesión se estará desarrollando a poco más de 30 días de que se cumpla el plazo para que Nicaragua se retire oficialmente de la OEA, después que Daniel Ortega anunciara dicha decisión en el año 2021.

En este sentido, el exaspirante a la presidencia Félix Maradiaga, considera que “la salida de la dictadura de la OEA ofrece para ese organismo interamericano un reto particular que es el de mantener las obligaciones y responsabilidades particularmente en materia de derechos humanos”.

“En otras palabras a pesar de que el régimen se retire de este órgano fundamental del Sistema Interamericano no podría utilizar dicha decisión como una forma de evadir sus responsabilidades en el tema de derechos humanos, sobre todo aquellas que son vinculantes como por ejemplo las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó Maradiaga.

Ortega no va a evadir responsabilidades

Maradiaga señaló que “sí Ortega piensa que al desentenderse de la OEA puede evadir sus responsabilidades en materia de derechos humanos está muy equivocado” porque existe un consenso bastante establecido de que los “crímenes de lesa humanidad no tienen prescripción”.

Por otra parte, Maradiaga dijo que es preocupante la falta de mecanismos concretos de la OEA para hacer valer sus resoluciones y que esta situación coloca a la organización en un cuestionamiento sobre su efectividad, no sólo con relación a Nicaragua.

También “en materia del cumplimiento de su propia Carta Democrática y como lo he sostenido en otras oportunidades la OEA necesita una reingeniería a profundidad y los Estados Latinoamericanos también deben adquirir una mayor responsabilidad con el Sistema Interamericano”, agregó.

Lea: OEA SESIONARÁ ESTE MIÉRCOLES SOBRE LA SITUACIÓN DE NICARAGUA

Cabe mencionar que la Organización de Estados Americanos ha denunciado en varias ocasiones las violaciones a los derechos humanos cometidos en Nicaragua por la dictadura de Daniel Ortega y ha pedido que cesen estas acciones que agreden y vulneran a los ciudadanos nicaragüenses.