Luego de ocho semanas que organizaciones médicas nicaragüenses convocaron a la población a someterse de forma voluntaria a una cuarentena por la pandemia de la Covid19, el esfuerzo ha sido satisfactorio, destaca un pronunciamiento firmado por 29 organizaciones médicas.
“A dos meses, vemos con suma satisfacción que el pueblo de Nicaragua y organizaciones civiles se han sumado a nuestra convocatoria, por lo que felicitamos a nuestros ciudadanos…” dice el pronunciamiento.
Tras dos meses estas organizaciones consideran que existe una falsa impresión que la pandemia de la Covid19 se está acabando y advierten de una segunda oleada de la enfermedad que ya se presenta en otros países vecinos.
“…Instamos a nuestros ciudadanos a no bajar la guardia y continuar con las campañas de prevención que realizan los diversos sectores de Nicaragua…” solicitan.
“Por esa razón, tenemos y debemos estar preparados en nuestros hogares y en las unidades de salud, a todos los niveles, y continuar manteniendo las medidas de prevención y protección establecidas”, señalan.
Puede interesarte: Padres siguen firmes en no enviar a sus hijos a clases ante más casos de Covid19
El pronunciamiento médico llama de forma urgente al gobierno de Nicaragua a implementar acciones humanitarias para realizar de forma gratuita las pruebas de Covid19 a migrantes nicaragüenses que esperan poder regresar con sus familias y que permanecen en la frontera de Peñas Blancas.
En referencia al artículo 59 de la Constitución Política de Nicaragua, los profesionales de la salud recuerdan a las autoridades sanitarias que deben velar por la integridad física y emocional del personal y por la salud de la ciudadanía.
Las sociedades y organizaciones médicas reafirman que continuarán alzando sus voces en unidad para intentar disminuir la morbilidad y mortalidad en el país, además continúan demandando que el personal despedido sea reintegrado a los centros hospitalarios.
Por Francisco Torrez Tapia