Aunque no existe información suficiente de las autoridades de salud de Nicaragua hacia la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para determinar la variante predominante en el país, la mayoría de muestras positivas secuenciadas esta semana corresponden a la variante Ómicron, señaló el doctor Ciro Ugarte, director de emergencia en salud de la OPS.

En menor proporción las muestras positivas corresponden a la variante Delta, según Ugarte. El aumento del 30 por ciento del número de casos positivos de coronavirus en Nicaragua, indican que Ómicron se propaga y predomina en el país.

El médico de la OPS advirtió que “el aumento de casos nuevos en un muy corto plazo significa una sobrecarga en los servicios de salud”.

En el caso de Nicaragua está presentando un incremento de casos por Ómicron, es importante que la población esté consciente de la necesidad de mantener las medidas preventivas porque se debe reducir la transmisión de todos los casos”, enfatizó Ugarte.

El especialista de la OPS adelantó que Ómicron estará presente en todo el país, a como ocurre en otras naciones. Además hizo un llamado a las autoridades de salud de Nicaragua de reportar los casos de la variante que están presentándose para que la población pueda protegerse.

Informate con nosotros en el Noticiero Libre Expresión

Por su parte el Ministerio de Salud (MINSA) reportó  un acumula 222 muertos por la covid-19 y 17.729 casos confirmados desde marzo de 2020 a la fecha.

PRIORIZAR EL ACCESO A LA VACUNACIÓN

Carissa F.  Etienne, directora de la OPS, resaltó una vez más que la prioridad debe ser el acceso a la vacunación, por tanto hizo un llamado a los  países a que prioricen a los grupos de alto riesgo y a las personas que viven en zonas rurales o en el caribe quienes se les dificulta la atención médica.

Las vacunas funcionan, son seguras y sobretodo pueden frenar la pandemia“, agregó directora de la OPS.

Etienne sostuvo que más del 40 % de las personas a nivel mundial aún no han recibido la vacuna. Por tanto la capacidad de suministro por parte de la OPS para este año pasará de 10 mil millones de dosis a 35 mil millones.

La OPS además brindó recomendaciones para el ingreso de este año lectivo y evitar contagios en los niños, siendo de suma importancia la vacunación, el uso de mascarillas, mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones.

De manera general la OPS recomendó que una sola dosis no es suficiente para proteger a las personas, sobre todo si padecen enfermedades crónicas.