Por: Leo Cárcamo Herrera

Las mujeres nicaragüenses nos enfrentamos a un régimen cruel y a una sociedad insensible, dijo líder feminista.

La doctora María Leticia Saavedra, luchadora por los derechos de las mujeres, dijo que féminas en Nicaragua viven ante un régimen insensible y una sociedad dura.

Indicó María Leticia Saavedra, que cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer que la ONU fijó en el año 1978 llamándose así (Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional), esto hizo que la mayoría de Países fijaran esa fecha oficialmente.

Expresó Saavedra que la tragedia sucedió en una fábrica de camisas ubicada en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. “Este fue uno de los mayores desastres industriales en toda la historia de Estados Unidos”. Las trabajadoras textiles fallecieron debido a las quemaduras, los derrumbes y la inhalación de humo; otras se suicidaron al no ver escapatoria. Gran parte de las empleadas eran inmigrantes jóvenes que rondaban los 20 años de edad, comentó la dirigente feminista de León.

Destacó Saavedra que las muertes se produjeron porque las trabajadoras no pudieron salir del edificio en llamas. Los dueños de la fábrica habían cerrado las puertas de las escaleras y sellado las salidas para evitar robos.
Este desastre hizo que se produjeran cambios legislativos importantes en temas laborales y provocó la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles. El incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, es lo principal que se recuerda, los 8 de marzo, por lo que es más una razón para seguir luchando que para celebrar, refirió la defensora de los derechos de las mujeres.

Manifestó la Doctora María Leticia Saavedra defensora de los Derechos de la Mujer explico que “Vivimos en una sociedad insensible y un régimen cruel” tal es el caso de la joven que fue apuñaleada el 12 de febrero por otras cuatro mujeres afuera del bar Atlantis y lamentablemente nadie hizo nada, solo se limitaron a grabar como espectadores”, expresó Saavedra.

María Leticia además recordó que en nuestro país la lucha de las mujeres ha sido ardua, “en la que hemos tenido feministas notables, que marcaron el inicio en esta lucha entre ellas: la Profesora Josefa Toledo de Aguerri quién fue la primera mujer feminista en Nicaragua, también la Doctora Conchita Palacios que en épocas pasadas han mantenido la lucha.

Indicó Saavedra que en este día, “su mensaje es para aquellas mujeres que están sufriendo violencia”, “es necesario que busquen ayuda, que no tengan miedo, hay que prevenir la violencia, el maltrato y no permitir atropellos a su dignidad, saber reclamar sus derechos y mantener las denuncias”, “sobre todo para las jóvenes que son las principales que pueden sufrir acasos o pueden ser víctima de trata, no hay que dejarse llevar por promesas”, finalizó diciendo la doctora María Leticia Saavedra.