Las lluvias de este fin de semana en Nicaragua han dejado pérdidas humanas, lo más lamentable de todo, además de provocar graves afectaciones en vías públicas, infraestructuras y viviendas anegadas. A través de redes sociales, varios ciudadanos han reportado con videos y fotografías accidentes de tránsito, árboles dañados, vehículos arrastrados y desbordes de cauces.

La carretera hacia Masaya fue uno de los puntos más críticos durante las lluvias de este viernes, pues a la altura del kilómetro 14 había un caos vehicular por un accidente que involucró una rastra, que colisionó con otros automotores.

Otros reportes indican que en la entrada a la ciudad de Granada, un camión cargado de yuca se volcó en medio de la carretera debido a la carretera mojada. Los pobladores que habitan cerca de los tramos donde se construye la ampliación de la pista Juan Pablo II también han documentado con videos el desbordamiento que las fuertes corrientes han provocado en los cauces ubicados en el sector del puente El Edén y la Reynaga.

Pobladores que viven en el perímetro de construcción del tramo IV de la Pista Juan Pablo II también han reportado las fuertes corrientes que se han desbordado del cauce ubicado en el sector de los semáforos de Enel, provocando zozobra y temor de que el agua ingrese a sus viviendas.

En Ciudad Sandino también se registran afectaciones, específicamente en el cruce del barrio Nueva Vida al residencial San Miguel, donde los vehículos han tomado precauciones debido a que una fuerte corriente obstaculiza el paso. Algunos conductores han preferido esperar a que baje su intensidad, pero otros temerarios han cruzado sin importarles poner en riesgo sus vidas.

Departamentos afectados

Otro suceso se produjo en la carretera San Marcos-Masatepe, donde un conductor perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol.

En el departamento de Estelí se reporta el desbordamiento del río del mismo nombre y aproximadamente 20 viviendas anegadas en los barrios Luz y Vida. Según pobladores del sector, esto se debe a que no hay un sistema de drenaje sumado a la saturación de los suelos.

En la carretera entre Matagalpa y Sébaco, a unos 300 metros del empalme El Guayacán, un furgón quedó volcado. También, en la vía de Matagalpa hacia Waslala, en el municipio del Tuma La Dalia, se socavó un tramo de ese sector.

El río Ochomogo se encuentra en su punto máximo, lo que podría ocasionar desborde, según han indicado autoridades de la Alcaldía de Potosí en Rivas, quienes indicaron que se encuentran vigilando la situación ante posibles evacuaciones.

La vocera del gobierno, Rosario Murillo, ha expresado en los medios oficialistas que se encuentran vigilando la saturación de las lluvias en todo el territorio nacional por los disturbios meteorológicos en el Mar Caribe.

Por su parte, la Alcaldía de Managua ha solicitado a los conductores del transporte urbano colectivo, selectivo, transporte interurbano y particulares, manejar con precaución al momento de circular por vías inundadas, ya que los daños ocasionados no se pueden percibir ni notar a simple vista.