Familiares de presos políticos y organizaciones defensoras de derechos humanos, lanzaron este martes la campaña “Navidad sin presos políticos”, la cual se realiza por quinto año consecutivo para exigir al régimen de Daniel Ortega que libere a las personas que mantiene detenidas por razones políticas.
Renata Holmann, hija del preso político Juan Lorenzo Holmann, dijo en un video que su padre sufre de hipertensión y problemas cardiacos severos, y denunció que en la cárcel ha desarrollado otras enfermedades derivadas de las condiciones “inhumanas” en las que se encuentra.
“El régimen Ortega-Murillo no le ha permitido ver a un doctor, ni le ha permitido recibir la atención médica especializada que necesita urgentemente. Esto es una violación a sus derechos”, señaló la joven.
“Les pido que se unan a nuestra causa y exijan la liberación de mi papá y de los más de 220 presos políticos en Nicaragua cuyas vidas están en riesgo”, resaltó Renata Holmann
De igual manera, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) compartió este lunes un mensaje que le envió Alejandra Mendoza de 8 años a su padre, el cronista deportivo Miguel Mendoza, a quien no ve desde el 21 de junio de 2018, cuando fue detenido. “Mi único anhelo es tenerlo de regreso en casa y compartir con él”, mencionó la pequeña.
Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) compartió en sus redes sociales que se unió a la campaña para demandar la libertad inmediata de las más de 200 personas presas políticas que se encuentran en las cárceles del régimen.
Puede interesarte: Familia nicaragüense secuestrada en México
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a 235 presos políticos, entre los que se encuentran activistas opositores, sociólogos, exdiplomáticos, periodistas, abogados, campesinos, estudiantes y demás. Muchos de ellos permanecen detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de Managua, conocidas como el nuevo Chipote.