El economista nicaragüense Marco Aurelio Peña señaló que, a pesar de un supuesto crecimiento económico relativamente positivo en Nicaragua durante el período 2023, esto no evita que ciudadanos salgan del país debido a la falta de ofertas laborales y la inversión de capital extranjero. Existe un desempleo exponencial.

Según un informe del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), publicado en octubre 2023, el subempleo afectó al 40 por ciento del mercado laboral, sin embargo, los datos de esa institución, no explicaron a qué se debió esa caída del trabajo informal en Nicaragua.

Po su parte, el estudio titulado: “Economía Postpandemia y calidad de vida en Nicaragua 2022 – 2023” afirma que “existe un crecimiento sin desarrollo”, el cual ha “menoscabado” la calidad de vida de la ciudadanía.

Desarrollo Humano es “mediocre”

La investigación publicada por el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (CETCAM), devela que el Índice de Progreso Social (IPS) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH), dentro del país ha sido “mediocre”.

“El hecho de que no hay suficiente atracción de inversión extranjera directa debido a las pésimas condiciones institucionales del país todo lo cual repercute de manera negativa; es decir el atropello a las libertades fundamentales incluyendo la libertad económica y los derechos de propiedad privada propiamente”, detalló Peña.

Así mismo, el experto advirtió que el mismo cierre masivo de ONG que se ha venido ejecutando constantemente, afecta de manera potencial a la sociedad y por ende al Producto Interno Bruto (PIB), debido a que estos organismos generaban muchos empleos directos e indirectos para muchas personas.

Cierre de ONG fuerzan el desempleo

En esa misma línea, Marco Aurelio aseguró que además de dejar a varios ciudadanos en el desempleo, estas ONG también llevaban a cabo muchos proyectos sociales de emprendimiento, que ayudaban a muchos emprendedores a desarrollar sus microempresas.

“La fuerza del mercado se vea restringida debido a los desincentivos por parte de un sector público todo poderoso, el cual termina afectando la actividad económica en lugar de potenciarla; es decir un fisco abusivo y extorsivo que también desestimula las distintas actividades económicas”, añadió.

Lea más: REMESAS INCREMENTARON 27.8% EN NOVIEMBRE A COMPARACIÓN AL MISMO MES DE 2022 AFIRMA EL BCN

El estudio del CETCAM, del cual Aurelio también es autor, asegura que: “Las cifras oficiales revelan que para abril de 2023 el costo total de la canasta básica ascendió a C$19,234.15, equivalente a US$528.69, mientras los ingresos reales van en descenso.

Por otro lado, el experto en economía, señaló que también el cierre de CISA Agro, una de las empresas más importantes de la caficultura en el país, fue un duro golpe para cientos de trabajos formales en el país, lo que llevó a una incertidumbre dentro del sector de exportación de café y el desempleo de muchoas personas.

“Son empleos formales de paso, el empleo formal mostraba un rezago de al menos seis años desde la recesión económica que se prolongó 2018-2020 en el que hubo una destrucción de este de 200.000 puestos de trabajo, entonces de ahí no se había recuperado apenas se pretendía alcanzar los niveles de 2017”, recalcó.