MujeresasesinadasEn Nicaragua, cinco mujeres han sido asesinadas cada mes, en promedio, desde el año 2012, según estadísticas de organizaciones civiles y nueve casos han sido reportados en lo que va del 2018.

 

Desde el año 2012, al menos 366 mujeres han sido asesinadas en Nicaragua por sus parejas, ex parejas y otros victimarios, según una revisión caso por caso basada en datos del Observatorio de Violencia de Católicas por el Derecho a Decidir.

 

A 150 mujeres las mataron con armas blancas, es decir, a machetazos, puñaladas y cuchilladas, lo que representa el 40% de casos reportados desde el 2012. El 27%, es decir, 102 mujeres, han muerto por heridas de armas de fuego.

 

40 han muerto a golpes. Seis fueron decapitadas. Hay casos, aunque en menor proporción, en que  fueron quemadas vivas, ahogadas, envenenadas, estranguladas y también violadas antes de darles muerte.

 

“Antes de la Ley 779 los casos eran catalogados como simples crímenes pasionales, homicidios o asesinatos. La ley vino a visibilizar más los casos y poner el foco en la raíz del problema, que es la violencia de género”, explica Magaly Quintana, directora de católicas por el Derecho a Decidir.

 

La mayoría de los hombres que están matando a las mujeres, según las estadísticas, son las parejas y ex parejas. El año pasado, 32 de los 51 victimarios pertenecían a ese grupo.

Tomado de El Nuevo Diario.