Kathia Reyes.

51 mujeres fueron víctimas de femicidio en el recién finalizado 2017 y 7 más fueron asesinadas, así lo aseguran en su informe anual, Católicas por el Derecho a Decidir.

32 de las víctimas tuvieron un vínculo afectivo con el agresor, y en el resto de los casos están implicados hijos, nietos o hermanos de las fallecidas. Religiosos y militares también figuran entre la lista de verdugos de las mujeres en el 2017.

En el informe del 2016 , los propios hogares se convirtieron en trampas mortales para las mujeres, mientras las estadísticas del 2017  indican que los hogares o la vía pública fueron igual de peligrosos para ellas, lo que demuestra que  hombres decididos a matar a una mujer no se detuvieron aunque se encontraran en la calle ó en presencia de terceros.

Otro elemento importante que encontró este observatorio de la violencia es que la gran mayoría de los agresores tenían menos de 35 años y 14 de ellos se encuentran prófugos.

El caribe nicaragüense acumuló el mayor número de femicidios el año pasado seguido de Managua. Mientras, en occidente, se contabilizó dos mujeres muertas a manos de pareja y expareja, una de ellas tenía sólo quince años.

El informe de Católicas por el Derecho a Decidir también resalta 79 femicidios frustrados, eventos violentos donde las mujeres quedaron mal heridas pero sobrevivieron a los ataques.

En el municipio de Chinandega se documentó el salvaje ataque a machetazos a una mujer en el reparto Divino Niño. El hechor aún está prófugo.