El nacimiento de un característico búfalo blanco con nariz, ojos y pezuñas negras en el Parque Nacional de Yellowstone cumple con un augurio Lakota que predice tiempos excelentes y al mismo tiempo subraya la urgencia de redoblar esfuerzos para preservar la tierra.

El surgimiento del sagrado becerro se produjo después de un invierno riguroso en 2023, que comenzó en diciembre y terminó en marzo, obligando a miles de búfalos de Yellowstone a descender a elevaciones más bajas. Más de 1.500 bisontes fueron sacrificados, enviados al matadero o trasladados a tribus que buscaban recuperar la administración de un animal con el que sus antepasados coexistieron durante milenios.

El búfalo blanco está íntimamente relacionado con la leyenda de la tribu indígena americana conocida como Lakota, que narra que hace unos 2.000 años, en tiempos de escasez de alimentos y desaparición de bisontes, una mujer Búfalo Blanco portando una pipa y un envoltorio se presentó a un miembro tribal. Les enseñó a implorar y dijo que la pipa podría usarse para llamar a los bisontes para obtener alimentos. Según la fábula, cuando la búfala blanca se marchó, se transformó en un búfalo blanco.

Para los Lakota, el nacimiento de un búfalo blanco con nariz, ojos y pezuñas negras es “análogo a la segunda venida de Jesucristo”, según afirmó el líder espiritual Lakota, Arvol Looking Horse. Expresó que es tanto una bendición como una advertencia.

Erin Braaten, de la ciudad de Kalispell, capturó varias imágenes del ternero poco después de su nacimiento el 4 de junio en el Valle de Lamar, en la esquina noreste del parque. Braaten estaba visitando el parque con su familia cuando divisó “algo realmente blanco” entre un rebaño de bisontes a través del Río Lamar. El tráfico se detuvo mientras los bisontes cruzaban la carretera. Braaten quedó impactada después de que los bisontes despejaran la vía. Observaron al becerro y a su madre durante 30 a 45 minutos. Aunque Braaten regresó los dos días siguientes, no volvió a ver al ternero blanco.

signal 2024 06 13 143916 002
El nacimiento de una camada de búfalos blancos cumple una predicción indígena 2

La autenticidad del ternero blanco ha sido confirmada por varios especialistas, quienes han organizado una ceremonia de nombramiento y planean otra para el 26 de junio en la sede de la Campaña del Campo de Búfalos en el Oeste de Yellowstone.

Un búfalo blanco similar nació en Wisconsin en 1994 y fue nombrado Milagro. Troy Heinert, director ejecutivo del Consejo InterTribal de Buffalo con sede en Dakota del Sur, comentó que el ternero en las fotos de Braaten parece ser un verdadero búfalo blanco debido a su nariz, pezuñas y ojos oscuros. “Por las imágenes que he visto, ese ternero parece tener esas características”, indicó Heinert, quien es Lakota.

Heinert y varios miembros de la Campaña del Campo de Búfalos expresaron que nunca habían oído hablar de un búfalo blanco nacido en Yellowstone, donde habitan manadas salvajes. Los funcionarios del parque aún no han visto al búfalo y no han podido confirmar su nacimiento, y no tienen registros previos de un búfalo blanco nacido en el parque.

A pesar de que el nacimiento del ternero blanco simboliza respeto y prosperidad según Troy Heinert del Consejo InterTribal de Buffalo, persisten los desafíos en la gestión de la población de bisontes en Yellowstone, enfrentando oposición de propietarios y decisiones políticas pendientes.

Jim Matheson, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Bisonte, señaló que no se han registrado nacimientos de búfalos blancos. “Hasta donde yo sé, nadie ha registrado la ocurrencia de búfalos blancos nacidos a lo largo de la historia. No estoy seguro de cuán frecuente es este evento”.

Además de los rebaños en terrenos públicos o supervisados por grupos de conservación, unas 80 tribus en los Estados Unidos tienen más de 20.000 bisontes, una cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

El gobernador republicano Greg Gianforte ha declarado que no apoyaría ningún plan de manejo con un objetivo poblacional mayor a 3.000 bisontes en Yellowstone. “Espero que ese ternero esté seguro y viva su mejor vida en el Parque Nacional de Yellowstone, donde pertenece”, concluyó Heinert.