Rosario Murillo ha sido la compañera incondicional de Daniel Ortega y un elemento fundamental en la toma de decisiones de Nicaragua. Dentro del gobierno, implementó una política de paridad de género, con el 50% de hombres y el 50% de mujeres en cargos importantes, según ella, para darle voz y poder de decisión a las mujeres. Sin embargo, algunas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, consultadas por Darío Medios Internacional, que prefieren permanecer en el anonimato, consideran que esto no es más que una farsa para avasallar a las mujeres, ya que en la práctica la única que tiene voz y voto es Rosario.

“Todo ese discurso de ella (Rosario) es mentira. Te habla de amor, paz, reconciliación y no es más que pura falsedad. La vas a escuchar este 30 de mayo hablando suave y cariñosa, felicitando a las madres nicaragüenses y autoelogiándose”, expresó una de las consultadas.

Murillo es quizá la primera mujer en Nicaragua que desterró, exilió y dio la espalda a su hija mayor, Zoilamérica, después de que ella denunciara a su padrastro, Daniel Ortega, por abuso sexual. Tras la denuncia de violación que hiciera su primogénita en los juzgados de Managua el 22 de mayo de 1998, contra Daniel Ortega y actual esposo de su madre, lo lógico hubiera sido que Murillo defendiera a su hija, como lo hacen las madres, pero Murillo hizo todo lo contrario, señaló otra de las consultadas.

“Te voy a decir algo: mujeres hay muchas, madres son pocas. En el caso de Zoilamérica, Rosario prefirió ser mujer y darle la espalda a su hija, y peor aún, defender al agresor. Para mí, ella fue más mujer que madre. No es madre; simplemente, esa palabra le queda muy grande”, expresó una defensora de derechos.

En declaraciones a varios medios nacionales e internacionales, Zoilamérica ha indicado que “el abuso empezó entre 1977 y 1978”, cuando ella no había cumplido los 10 años. Por su parte, Rosario, lejos de apoyar la denuncia, dijo sentir vergüenza de la hija que tenía y desestimó la acusación de su primogénita.

“Les digo con toda franqueza, me ha avergonzado terriblemente que a una persona con un currículo intachable (Daniel Ortega) se le pretendiera destruir, y que fuese mi propia hija la que, por esa obsesión y ese enamoramiento enfermizo con el poder, quisiera destruirlo cuando no vio satisfecha su ambición”, aseguró Murillo en ese tiempo.

¿Quiere realmente Murillo a sus hijos?

Para algunas feministas, Rosario Murillo no quiere a nadie, ni a sus hijos. Ellas aseguran que lo único que busca es que la adulen y le sean leales. Mientras las personas la idolatren y la adulen, estarán bien con ella, pero cuando se cansan, ella simplemente las aparta y dejan de serles útiles.

“Para ella, sus hijos son quienes le sirven. No se ve una relación de madre e hijos; lo que se mira es ambición de poder y manipulación por parte de Murillo hacia sus hijos. Seguramente considera que son los más leales a ella, y además se ve el control total que tiene sobre cada uno de ellos”, manifestó una de las mujeres consultadas.

En 2013, una de las mujeres que acompañó a Zoilamérica a las instalaciones de Migración, para preguntar dónde se habían llevado a su pareja de ese momento, dijo haber sentido escalofríos al ver cómo una madre mandaba amedrentar a su propia hija.

“Es la fecha y recuerdo ese episodio como si fuera hoy. Ella solo pedía información sobre su pareja y los agentes de Migración la tiraron al patio de esa institución, la arrastraron, le decían que se tenía que ir por las buenas o por las malas. Ella pedía explicaciones y solo le decían que eran órdenes de su mamá. Ese episodio nadie me lo contó, yo lo vi esa noche, y como a los dos días, Zoilamérica ya estaba en Costa Rica”, concluyó la feminista.

Burla a las madres declarar feriado el 30 de mayo

A partir del año 2022, la dictadura de Daniel Ortega declaró feriado nacional el 30 de mayo “en honor a las madres nicaragüenses”. Para “Miurel”, defensora de las mujeres, esta acción no es más que una burla para las madres a las que les mataron a sus hijos el 30 de mayo de 2018.

“No hay mucho que decir, esto está más que claro. A Murillo, la vida de los jóvenes asesinados hace 6 años ni fu ni fa; simplemente, a ella le resbala el dolor de esas madres. Declaran feriado el 30 de mayo y ahora hasta el 31. Me parece una demagogia total, es borrar la memoria reciente de Nicaragua”.

El 30 de mayo de 2018 se realizó una de las marchas antigubernamentales más grandes de la historia de Nicaragua. En la multitudinaria marcha se exigía justicia ante la ola de represión y muerte ocasionada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La marcha no había llegado a su fin cuando, de manera repentina, los dictadores dieron la orden de atacar.

Ese día fue el peor 30 de mayo de la historia de Nicaragua. Aproximadamente 16 jóvenes fueron asesinados, por órdenes de los dictadores, principalmente por Rosario Murillo, quien no soportó ver que un pueblo entero se volcaba contra ellos.

La madre patria reclama a sus muertos

“Miurel” asegura que ese día se vio personificado el corazón de la mujer que tiene los hilos de poder en Nicaragua y se evidenció hasta dónde son capaces de llegar.

“Yo estuve en esa marcha y miré caer al primer joven asesinado en los portones de la UCA. Eso fue horrible, y lo primero que pensé fue: ‘esto es obra de Murillo, esto es el reflejo de lo que tiene en su corazón, muerte y odio para un país entero’. Fue el regalo que nos dio a todas las madres, no solo a las que les asesinaron a sus hijos, porque se lloró cada cipote como si fueran nuestros propios hijos”.

La feminista dijo que la madre patria sigue llorando a los hijos que le fueron arrebatados y que en algún momento esa madre reclamará a sus muertos.