El  29 de junio se celebra  el  Día del Maestro Nicaragüense en homenaje  a la gesta heroica  del maestro Emmanuel Mongalo y Rubio.

Sin embargo, seis maestros  nicaragüenses con  15 y 18 años de labor en las modalidades de primaria y secundaria,  consultados por Darío Medios Internacional vía telefónica dijeron bajo anonimato que los maestros no tienen nada que festejar.

Agregaron también  que viven condiciones críticas,  sometidos a los lineamientos políticos de la dictadura y   obligados  participar en marchas políticas  para mantener sus plazas.

Añadieron, que los directores, secretarios políticos y coordinadores de la Juventud Sandinista 19 de julio  mantienen constante vigilancia hacia ellos, para exigirles rindan culto todos los días  a la pareja dictatorial.  Igualmente para  que cumplan con contenidos políticos dirigidos a los  estudiantes a  favor de los autócratas.

Por su parte  la Unidad Sindical Magisterial Nicaragüense, (USMN), mediante un comunicado expresó que se une a la conmemoración del día del maestro y  a la vez condenaron   el asedio, vigilancia, chantaje del régimen Ortega- Murillo  para exigir a los maestros a participar en actividades   políticas partidarias. Además, la imposición de pasar cursos de entrenamiento militar, despidos injustificados, reducción de salarios.

DSC00235 1
Maestros nicaragüenses conmemoran  su día bajo asedio, chantajes, y despidos  del régimen  3

Maestros  califican  bono económico  como burla y deprecio del régimen sandinista

Rosario Murillo vicepresidente y vocera del régimen de Nicaragua anunció en su alocución con medios de propaganda que este 29 de junio en ocasión del Día del Maestro, los docentes del país recibirán un bono de reconocimiento por sus labor  en entorno a la  educación.

Murillo expresó que los 54 mil 744 maestros   tomarán un bono de reconocimiento de un mil córdobas cuando la  canasta básica en Nicaragua aumentó a más de 22  mil córdobas, según expertos en temas económicos.

Dos profesores desde el anonimato  expresaron que esos un mil córdobas otorgados por el régimen es una burla y desprecio del régimen a los maestros.

Por su parte las alcaldías sandinistas  en coordinación  con el Ministerio de Educación ofrecieron actividades recreativas a los docentes de los colegios públicos y  fueron aprovechadas por los secretarios políticos municipales para adular a la pareja de déspotas.

Lee mas en: JÓVENES OPOSITORES NICARAGÜENSES EXIGEN ACCIONES URGENTES A LA OEA

maestros adoctrinamiento
Docente recibe bono por parte del gobierno

Régimen Ortega- Murillo  destruye  las bases de la educación formal

El doctor Ernesto Medina Sandino ex rector de la Universidad Americana (AUM) dijo recientemente en una entrevista concedida  al medio de comunicación DIVERGENTES  que el  régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo está  destruyendo  las bases de la educación formal en Nicaragua, para facilitar  la perpetuidad en el poder a través de una dictadura de corte familiar,

 “El requisito indispensable y fundamental para perpetuar una dictadura es tener un pueblo que no razona, un pueblo sin capacidad crítica, un pueblo al que se le ha quitado la posibilidad de pensar, analizar y discutir”, indicó Medina  quien se encuentra en el exilio.

No obstante el panorama para el país y para la educación es desolador, si bien lo lógico sería impulsar medidas que transformen el modelo actual, esto no es posible porque Nicaragua transita en una dictadura que no tiene, hasta el momento, una fecha de caducidad, explicó Medina Sandino.

“El verdadero propósito  del régimen para  la educación  es adoctrinar a los maestros, alumnos, padres de familia y a la gente y  tenerla bajo control, comentó.

El régimen impulsa  una estrategia general que es la de hacer creer que todo está funcionando de maravilla en Nicaragua y que está haciendo grandes cambios y grandes transformaciones, la misma narrativa mantiene en  entorno a la educación, que es un sistema de avanzada y que están implementando medidas que son punteras y revolucionarias en el campo educativo. Sin embargo, es todo lo contrario, el régimen  pone mamparas para tapar las deficiencias educativas.

El requisito indispensable y fundamental para poder perpetuar una dictadura de cualquier tipo, de izquierda, de derecha, es un pueblo que no razona, un pueblo sin capacidad crítica, un pueblo al que se le ha quitado la posibilidad de pensar, analizar, discutir y que únicamente obedece ciegamente lo que le dicen los que detentan el poder, recalcó el especialista en temas educativos.