Este martes por la mañana, autoridades de la Policía Nacional de Nicaragua capturaron a José Rogelio Misael Rubio Perla, alias “El Teacher”, miembro de la MS-13 de El Salvador. La detención del peligroso sujeto se realizó a las cinco de la mañana en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega. La patrulla que lo capturó se encontraba realizando labores de vigilancia en el municipio y, al detenerlo, lo identificó como miembro de ese grupo delincuencial, procediendo a su captura.

El delincuente, conocido también como “Teacher”, “Perrilla” o “Zorra”, de 38 años, tenía una orden de captura por parte de la Policía salvadoreña por los delitos de organizaciones terroristas y homicidio agravado.

El 11 de junio la Policía Nacional entregó a José Rogelio Misael Rubio Perla en el puerto fronterizo El Guasaule. Nicaragua realizó las coordinaciones pertinentes con la Oficina Central de la Policía Internacional (INTERPOL) para América Central, con sede en El Salvador. Autoridades nicaragüenses también coordinaron la entrega del delincuente con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipapmco) de Honduras, quienes fueron los encargados de entregarlo a la policía salvadoreña.

signal 2024 06 12 070916 002 1
Nicaragua entrega otro pandillero de la MS-13 a El Salvador 2

Cuatro mareros entregados a El Salvador

A pesar de que la Policía, al servicio de Ortega, ha dicho en innumerables ocasiones que en Nicaragua no hay presencia de estos grupos delincuenciales, en menos de dos meses ha entregado a cuatro miembros de la mara MS-13. Durante el mes de mayo, se entregaron a dos delincuentes miembros de la pandilla MS-13.

El 23 de mayo, las autoridades de Nicaragua entregaron a El Salvador a Carlos Ernesto Herrera, alias “Crimen” o “Piña”, miembro de la pandilla MS-13, acusado de posesión y tenencia de droga, violación a menor y con orden de captura por los delitos de organizaciones terroristas, extorsión agravada, y proposición y conspiración de homicidio agravado.

Asimismo, el 15 de mayo, hicieron lo mismo con Carlos Roberto del Cid Cruz, también miembro de la pandilla MS-13, acusado de tener antecedentes delictivos y estar buscado por homicidio tentado y homicidio agravado. El 6 de abril pasado, entregaron a otro miembro de la MS-13, quien, según la prensa salvadoreña, tenía orden de captura por el delito de extorsión agravada.

A raíz del plan de lucha contra las pandillas implementado por Nayib Bukele, decenas de integrantes de las diferentes pandillas de El Salvador han huido de ese país con destino a Nicaragua, Honduras y Guatemala, con el fin de escapar del Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT).