Carreteras desbaratadas, una canasta básica cada vez más inalcanzable, detenciones arbitrarias y el alza del combustible son solo algunos de los problemas que enfrenta la dictadura de Nicaragua y que no ha logrado ocultar en la actualidad. Según un analista político consultado por Darío Medios Internacional, que prefiere mantenerse en el anonimato, el régimen sandinista desvía la atención de estos temas espinosos mediante el entretenimiento, utilizando lo que la fuente llama “circo” para mantener distraída a la población.

Opositores arrastrados por el espectáculo

“No culpo a la gente, incluso muchos opositores están muy pendientes de las payasadas que algunos supuestos tiktokers hacen en sus redes sociales. Por ejemplo, recordemos que JR y su pandilla son afines a la dictadura, y han llegado incluso a montar una velada boxística para que la población ignore los precios de la canasta básica y se olvide de ese problema cotidiano”, aseguró el especialista.

“Es sorprendente que muchos opositores al Gobierno comenten y crean que esos pleitos son reales. La ironía es que el exboxeador Ricardo Mayorga, afín a la dictadura orteguista, ya desnudó la trama de los sandinistas Juan Caldera y Rosendo Álvarez, revelando que su pleito es solo una farsa, similar a lo que hicieron Arnoldo Alemán del PLC y Daniel Ortega del FSLN. Todo esto es un circo organizado por la dictadura sandinista”, alertó el analista.

Enfatizó que estos personajes simpatizantes de la dictadura pretenden desviar la atención de los problemas que el régimen sandinista no ha podido resolver en este país centroamericano. “Solo pensemos en el tema de los precios del combustible, el cierre de ONG que apoyaban a muchas comunidades, el fracaso comercial con China comunista, la persecución a la Iglesia católica, los presos políticos y el gasto en la restauración de los árboles de lata en Managua. Todos estos casos el régimen orteguista los oculta a través de sus influencers”, continuó el entrevistado.

Ortega siempre quiere distraer a la población

El régimen de Nicaragua, bajo la administración de la familia Ortega-Murillo, se ha caracterizado por volcar todo su aparato propagandista y utilizar a personajes como JR, Juan Caldera y Juan Pablo, entre otros, para distraer a la población de los verdaderos problemas que enfrenta. La frase “pan y circo” alude a la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo o entradas al circo romano para distraer la atención del pueblo de los cruciales problemas sociales o conflictos políticos de la época.