Vicesuperintendente de la SIOBIF renuncia al cargo

Marta Mayela Díaz Ortiz, vicesuperintendente de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), renunció a su cargo.

NACIÓNECONOMÍAPOLÍTICA

DaríoMedios

2/20/20252 min read

Marta Mayela Díaz Ortiz, vicesuperintendente de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), renunció al cargo que ocupaba desde el año 2014, alegando supuestos problemas de salud.

La renuncia fue puesta el 7 de enero pasado, y aceptada este miércoles por los diputados de la Asamblea Nacional, a quienes agradeció por la “confianza” depositada en su persona, Díaz Ortiz se encentra sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ser señalada de violar los derechos humanos de los nicaragüenses.

En el documento, Díaz también agradeció a la Asamblea y a los miembros del pleno por la “confianza depositada” en ella durante su gestión en la directiva del sistema financiero nacional que duró casi 11 años y tras su renuncia, cobrará su jubilación.

“Tomo esta decisión por motivaciones de salud y a fin de gestionar mi jubilación, como corresponde a mi edad”, escribió la ahora ex vicesuperintendente de la Siboif.

El nueve de abril de 2014, los diputados la eligieron como vicesuperintendente para un periodo de cinco años, pero fue reelecta en el cargo el 27 de octubre de 2023. Catorce meses después renunció al cargo.

Siboif, brazo represor de la dictadura

Cuando estallaron las protestas ciudadanas en Nicaragua en abril de 2018, la dictadura comenzó a utilizar a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras para reprimir a los opositores y a la banca privada.

Desde la Siboif, la dictadura obligó a los bancos a levantar los sigilos bancarios contra los opositores, a los apresó por los supuestos delitos de lavado de activos, para posteriormente condenarlos, desterrarlos, confiscarlos y despojarlos de la nacionalidad.

A través de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, el régimen ha impuesto el yugo sobre la banca privada, para someterla a sus intereses y poner en peligro a los banqueros.

Por utilizar su puesto para violar los derechos humanos de los nicaragüenses, el 19 de julio de 2023, Estados Unidos sancionó a varios funcionarios orteguistas, entre ellos a la vicesuperintendente.

Marta Mayela “socavó procesos o instituciones democráticas al utilizar la SIBOIF para proporcionar información financiera de disidentes políticos en el exilio y ex presos políticos a funcionarios del poder judicial de Nicaragua como parte de un esfuerzo gubernamental coordinado para reprimir la disidencia mediante la incautación de los activos de los adversarios políticos sin una base legal”, se lee en el documento de sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.