Tiktokers ambientalistas denuncian la represión que vive Nicaragua
Los tiktoker @verdederos, Jiří y Michaela, originarios de República Checa, compartieron en redes sociales el temor que vivieron en Nicaragua al momento de organizar en redes sociales una jornada de limpieza en las calles de Managua, donde aseguran, fueron vigilados en todo momento por la Policía orteguista.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios 6
4/7/20252 min read


Los tiktoker @verdederos, Jiří y Michaela, originarios de República Checa, compartieron en redes sociales el temor que vivieron en Nicaragua al momento de organizar en redes sociales una jornada de limpieza en las calles de Managua, donde aseguran, fueron vigilados en todo momento por la Policía orteguista.
A través de un video difundido en su cuenta de TikTok, la pareja de ambientalistas reconoció que en Nicaragua, un país que vive bajo la bota militar de los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, no existe la libertad de expresión, ni las libertades.
“Teníamos mucho miedo de organizar limpieza en Nicaragua, aunque ya habíamos organizado decenas de limpiezas en otros países. Esta vez fue diferente. Nicaragua vive bajo un régimen muy duro y una de sus consecuencias es que está prohibido reunir a más de 10 personas en espacios públicos, ni siquiera para limpiar”, relato Michaela.
Como si se tratara de una acción criminal, los ambientalistas recordaron que ante el temor a represalias por parte de la Policía, tuvieron que cambiar de lugar, como si se tratara de una acción criminal.
“En varias ocasiones, tuvimos que cambiar de lugar las actividades de limpieza a última hora para proteger a los voluntarios, ya que la Policía, sospechosa de cualquier tipo de convocatoria, los vigilaba constantemente. Qué triste, no, ni cuidar la naturaleza es seguro”, reprochó la ambientalista.
Borran invitación de limpieza
La creadora de contenido señaló que aunque la publicación se popularizó en redes sociales, tuvieron que borrarla por temor a represalias y ser encarcelados por la Policía del régimen, de quien aseguran, a pesar que la actividad se realizó sin incidencia, fueron vigilados en todo momento.
“La publicación se volvió viral, y comenzaron a recibir mensajes de cientos de personas interesadas en unirse. Y allí llegó el miedo era porque estábamos en el centro donde están todos los edificios políticos (del Estado). No queríamos poner a nadie en riesgo, así que decidimos borrar la publicación. Y aún así, llegaron 70 voluntarios”, recordó la ambientalista checa.
Para al Tiktoker ambientalista “fue espectacular, pero ese miedo se quedó en nosotros, porque esa es la realidad diaria de los nicaragüenses, viven con esta inseguridad constante”, confesó.
Jiří y Michaela comenzaron su labor ambientalista en España y han recorrido varios países, entre ellos México y Centroamérica. Señalaron que Nicaragua es un “país increíble, con gente generosa y cálida, pero que actualmente vive bajo una represión que afecta a su población”.
“Lo considero como el país seguro para turistas, pero no para los locales, y eso me duele. Celebra tu libertad de expresión si la tienes, porque no todos tienen este privilegio”, detalló la Michaela al mismo tiempo que hizo un llamado a la solidaridad y a la visibilidad de la difícil situación que vive Nicaragua.
Jiří y Michaela, tienen más de 500 mil seguidores en Tiktok y ambos siguen por el mundo con su labor ambiental sin tener temor ser detenidos por limpiar las calles de los países a los que llegan para crear conciencia a favor del medioambiente. El video de la limpieza en Nicaragua supera las 64 mil vistas.
