Tercer femicidio del año: Joven asesina a su pareja en La Cruz de Río Grande, Caribe Sur de Nicaragua
La muerte de Lira Espinoza es el primer femicidio registrado durante el mes de febrero en Nicaragua y el tercero en menos de dos meses.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
DaríoMedios
2/12/20253 min read


El primer femicidio de febrero registró la tarde de este martes en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur de Nicaragua, donde Erick Martínez García de 28 años de edad, asesinó de varias cuchilladas a su pareja Petronila Lira Espinoza, de 38 años de edad.
De acuerdo con medios locales, el crimen ocurrió la tarde del martes, cuando Petronila se encontraba en la cocina de una finca ubicada en la comunidad San Ramón II, en ese municipio.
Al momento del crimen, Petronila se encontraba en la cocina preparando los alimentos, cuando llegó Erick y tomó un cuchillo para provocarle heridas en distintas partes del cuerpo, provocándole la muerte de forma inmediata, según denunciaron los pobladores.
Una vez cometido el femicidio, el asesino intentó huir del lugar, pero fue retenido por los pobladores, quienes lo entregaron a la Policía cuando los agentes llegaron al lugar para realizar las investigaciones.
Los Policías ocuparon el arma para remitirla como evidencia en el proceso judicial que enfrentará Martínez García, quien deberá responder ante la justicia por el delito.
Los femicidios de 2025
La muerte de Lira Espinoza es el primer femicidio registrado durante el mes de febrero en Nicaragua y el tercero en menos de dos meses.
El pasado 14 de enero, dos femicidios ocurrieron en Managua en menos de 12 horas. Al filo de ese mediodía, Sara Fernanda Áreas Padilla, de 30 años de edad fue asesinada de varias cuchilladas por su esposo, el periodista Erick Ramón Hurtado Urbina, quien posteriormente se suicidó.
Hurtado Urbina estaba circulado por la Policía porque en septiembre de 2023, había agredido salvajemente a su esposa en el municipio de San Rafael del Sur, y al ser denunciado, huyó a Managua, donde acabó con la vida de la mujer que prometió amar.
El crimen ocurrió en un cuarto de una vivienda que el periodista alquilaba en el barrio La Fuente, en el Distrito Cinco de Managua.
Ese mismo día, en horas de la noche, Janeth del Socorro Gómez, de 61 años de edad, fue asesinada por su compañero de vida, Isaías García Alcántara, de 43 años de edad, quien la agredió con un maneral.
El cuerpo fue descubierto la mañana del 15 de enero, cuando los vecinos de la cuartería donde habitaba la mujer, sintieron un hedor salir de la habitación, por lo que decidieron abrir el cuarto, descubriendo el crimen. El agresor fue detenido cuando supuestamente intentaba salir del país.
Violencia contra las mujeres en aumento
Anastasia Estela González, de 51 años, se convirtió en la tercera mujer asesinada en Nicaragua. Murió en el hospital tras permanecer varios días internada luego que fue atacada con un trozo de madera por un hombre que entró a robar a su casa Jalapa, Nueva Segovia.
La víctima atendía una pulpería en su vivienda y según la denuncia de sus familiares, recibió varios golpes en distintas partes de cuerpo, por lo que fue trasladada al hospital Alfonso Moncada Guillén, en el municipio de Ocotal donde finalmente falleció.
Durante el asalto, Marcelino González Pineda, de 75 años de edad, padre de la víctima, también resultó golpeado en distintas partes del cuerpo.
La tarde del 25 de enero, una adolescente de 17 años de edad, fue asesinada por su propio padre. El parricidio ocurrió en el barrio Pancasán, en el municipio de Camoapa, en el departamento de Boaco (Centro de Nicaragua).
Se desconocen las causas que llevaron al hombre a cometer el crimen porque se suicidó una vez que acabó con la vida de su hija.