La violencia machista continúa cobrando la vida de las mujeres en el país. Evarista López, de 48 años de edad, fue asesinada de dos puñaladas a manos de su pareja Julio César Cano, quien la hirió en la espalda y cuello, convirtiendose en la séptima víctima de femicidio en El Rama, Caribe Sur de Nicaragua.
Tras cometer el crimen, el hombre intentó suicidarse.
El crimen que ha consternado a los pobladores ocurrió en el barrio Central, conocido también como «La Pasadita», en Ciudad El Rama, Caribe Sur, informó a Darío Medios Internacional una fuente policial ligada a las investigaciones.
Cano, después de haber privado de la vida a su cónyuge, se propinó dos heridas, una en el cuello y la otra en uno de sus antebrazos. Sin embargo, los vecinos lo encontraron con vida.
Extraoficialmente se conoció que la pareja era comerciante de mariscos, y en el tramo donde trabajaban comenzó una discusión porque el sujeto no aceptaba la separación. La disputa continuó hasta la vivienda, donde ocurrió el macabro crimen.
La dantesca escena, con ambos en un charco de sangre, fue encontrada por el hijo de la pareja, de aproximadamente 18 años de edad, quien pidió auxilio.
A pesar que Cano fue remitido al hospital Carlos Roberto Huembes, en La Esperanza, jurisdicción del municipio El Rama, los médicos lograron salvarle la vida a través de una intervención rápida y la transfusión de sangre, su pronóstico es reservado.
Debido al delicado estado de salud en el que se encuentra Julio César, se espera que sea trasladado a un centro asistencial de referencia nacional en Managua.
Las dolorosas cifras de femicidio en Nicaragua
Por su parte, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) reporta que entre enero y el 25 de noviembre, han ocurrido 57 femicidios en Nicaragua.
El organismo no gubernamental también denunció que otras 19 mujeres han sido asesinadas en el extranjero. Según la organización feminista, 37 de las víctimas tenían entre 18 y 35 años de edad.
Al menos 23 de las víctimas fueron asesinadas por su pareja, mientras que otras 9 por sus exparejas.
El informe presentado este 25 de noviembre, en el Día internacional contra la violencia hacia la mujer, indica que 10 mujeres han sido asesinadas por sus familiares en lo que va del año.
En la mayoría de los crímenes, los agresores han logrado huir y en pocos casos han sido capturados.