Rubio: Machado es “fantástica”, pero no liderará la transición
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, elogió a María Corina Machado, pero afirmó que no liderará la transición democrática en Venezuela debido a la compleja situación de la oposición en el exilio.
MUNDOPOLÍTICA
DaríoMedios Internacional
1/4/20262 min read


Tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro Moros, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se refirió por primera vez a María Corina Machado, a quien dijo conocer desde hace años, aunque aclaró que es una mujer "fantástica", por el momento no se encuentra en el radar estadounidense para formar parte de una eventual transición democrática en el país petrolero.
En una entrevista concedida este domingo al programa Meet the Press, del canal NBC News, Rubio explicó que la transición democrática en Venezuela es compleja debido a que la mayor parte de la oposición se encuentra en el exilio. Añadió además que Machado, quien ha sido catalogada como la líder de la oposición en el país sudamericano, no cuenta con el respaldo suficiente dentro del territorio venezolano, lo que dificulta aún más el proceso y lo convierte en una situación que podría extenderse por varios días.
“María Corina Machado es fantástica, la conozco desde hace años y ella representa todo el movimiento. Pero estamos lidiando con una realidad: queremos una transición a la democracia, pero la mayoría de la oposición está en el exilio, y tenemos que pensar en las próximas dos o tres semanas, o incluso en los próximos dos o tres meses”, declaró Rubio.
No más narcotráfico
El secretario de Estado también aprovechó la entrevista para enviar un mensaje a los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, advirtiendo que la administración del presidente Donald Trump no permitirá que continúen los envíos de cargamentos de drogas hacia Estados Unidos y que trabajará para impedir que regímenes de Medio Oriente se beneficien de las riquezas venezolanas.
“Los primeros pasos consisten en salvaguardar los intereses nacionales de Estados Unidos y, al mismo tiempo, beneficiar al pueblo de Venezuela. No más narcotráfico. No más presencia de Irán o Hezbollah. No más uso de la industria petrolera para enriquecer a todos nuestros adversarios”, advirtió.
La madrugada del pasado sábado, el sueño de millones de venezolanos fue interrumpido por una ola de bombardeos aéreos contra bases militares en Venezuela, que culminó con la captura del dictador Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores. Ambos fueron trasladados de inmediato por la Marina de Estados Unidos a Nueva York, donde en las próximas horas deberán responder ante la justicia.
Desde 2022, Maduro enfrenta acusaciones en Estados Unidos por narcotráfico y terrorismo. Recientemente, el presidente Donald Trump lo señaló como líder del Cartel de los Soles, una red internacional acusada de enviar cocaína hacia Norteamérica.


