Rosario Murillo ordena encarcelar a Néstor Moncada Lau, el “custodio de los secretos” de Ortega
El asesor en “seguridad nacional” de la pareja gobernante, Néstor Moncada Lau, uno de los principales operadores políticos del Estado policial desde 2018, fue enviado a la cárcel La Modelo el sábado 16 de agosto de 2025, por órdenes directas de Rosario Murillo.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios
8/18/20252 min read


El asesor en “seguridad nacional” de la pareja gobernante, Néstor Moncada Lau, uno de los principales operadores políticos del Estado policial desde 2018, fue enviado a la cárcel La Modelo el sábado 16 de agosto de 2025, por órdenes directas de Rosario Murillo.
Moncada Lau, exoficial de la Seguridad del Estado en los años ochenta y figura de confianza de Daniel Ortega, fue capturado inicialmente el jueves 14 de agosto en su residencia del reparto El Rodeo, en Managua, y trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote. Allí fue interrogado sobre sus nexos con Arlen Aracelly Mairena Maradiaga, originaria de León, quien desde el 11 de agosto se encuentra bajo arresto domiciliario y cuyos bienes fueron confiscados por la Procuraduría General de Justicia.
Tras 24 horas de interrogatorio, Moncada fue devuelto a su casa bajo vigilancia policial, pero la mañana del sábado 16 volvió a ser capturado y trasladado a La Modelo, donde se encuentra bajo custodia sin que hasta ahora exista acusación formal en su contra.
La caída de un operador clave
El encarcelamiento del hombre que durante más de una década manejó los hilos de seguridad en el FSLN ha generado temor dentro del partido oficialista. “Vi una foto de Chema (Moncada) enchachado y vestido de azul en la cárcel. Su captura ha provocado mucho temor en la Secretaría del Frente. Todo el mundo anda preocupado”, reveló una fuente interna, que asocia la medida con el “poder absoluto que ya ejerce Rosario Murillo en el partido y en el Estado”.
El golpe contra Moncada se suma a la captura del exasesor económico Bayardo Arce y a la reciente detención del coronel retirado Rodolfo Castillo “Payín”. En paralelo, el histórico jefe de la Seguridad del FSLN, Lenin Cerna, ha sido visto con custodia policial, desmintiendo rumores de una fuga.
Aliada de Ortega, blanco de Murillo
Las pesquisas contra Moncada se concentran en su relación con Aracelly Mairena, beneficiada en 2017 con la confiscación de la empresa Silico (La Pedrera), propiedad del empresario leonés Silvio Argüello. Con el respaldo de Moncada y el aval de Ortega, Mairena se convirtió en dueña de la empresa Agremicsa, hasta que Murillo ordenó su despojo y arresto domiciliario este mes de agosto.
Moncada Lau fue sancionado por Estados Unidos en noviembre de 2018 junto con Rosario Murillo, acusado de ser responsable y cómplice de graves violaciones a los derechos humanos tras la represión de abril de ese año. El Tesoro lo señaló por sobornos, chantajes y encubrimientos de abusos cometidos por Ortega, incluido un caso de violencia sexual contra un menor.
En 2021, las sanciones se ampliaron a su familia, vinculada a esquemas de corrupción y fraude aduanero. Exinfiltrado de la Seguridad del Estado y protagonista de operaciones encubiertas desde los años ochenta, Moncada fue considerado el “custodio de los secretos de El Carmen” y el enlace directo entre Ortega y la Policía Nacional tras el regreso del caudillo al poder en 2007. Durante años, fue intocable.
Hoy, su encarcelamiento simboliza la reconfiguración de lealtades dentro del régimen y el avance de Murillo para afianzar un control absoluto sobre el aparato del Estado y el FSLN.
