Rosario Murillo inestable

La vocera y codictadora de Nicaragua, Rosario Murillo una vez más quedó en ridículo, al trasladar sus contradictorios discursos de “mensaje fraternal” al pueblo costarricense, horas después que arremeter de forma vulgar y violenta contra ese hermano país. La cólera de Murillo es entorno al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios 6

3/28/20252 min read

La vocera y codcitadora de Nicaragua, Rosario Murillo una vez más quedó en ridículo, al trasladar sus contradictorios discursos de “mensaje fraternal” al pueblo costarricense, horas después que arremeter de forma vulgar y violenta contra ese hermano país. La cólera de Murillo es entorno al Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

A altas horas de la noche del miércoles, a través de un comunicado escrito por Rosario Murillo y firmado por el canciller nicaragüense Valdrack Jentschke, la dictadura Ortega Murillo arremetió contra el gobierno de Costa Rica, a quien llamó “usurpador”, “colonialista” y “narcisista”, pero horas después, emitió un mensaje dirigido ese pueblo, destacando la “hermandad y solidaridad” histórica entre ambas naciones.

El manejo arbitrario y carente de estrategia de la política exterior, quedó expuesto en la agresiva carta enviada en contra el gobierno de Costa Rica. Luego la dictadura dejó el tono confrontativo de la carta anterior, y destacó los lazos históricos de amistad entre Nicaragua y Costa Rica.

“En tiempos pasados el Pueblo de Nicaragua ha conocido la hermandad y solidaridad del pueblo de Costa Rica, cuyas expresiones de afecto y apoyo en distintos momentos de luchas nacionales y regionales se han mostrado, y han sido, aliciente en los caminos de batallas y victorias de nuestra Patria, y de nuestra región”, se lee en la misiva, leída por Murillo a través del oficialista canal 4.

Murillo carga con ofensas

El mensaje también hace una distinción entre “circunstancias históricas, nobles y valerosas” y los “cuestionables sometimientos a intereses ajenos a nuestra Centroamérica” que, según el gobierno nicaragüense, caracterizan la relación actual.

Pero también Murillo criticó lo que llama una “verborrea seudo europea y pro imperialista” que asegura no representan el “carácter generoso y honorable” del pueblo de Costa Rica.

La última carta enviada al pueblo costarricense, es el reflejo de la imagen de Nicaragua ante la comunidad internacional.

Según opositores, los comunicados dirigidos por Nicaragua a Costa Rica son un reflejo claro de la frustración de Rosario Murillo quien no pudo ni podrá imponer un Secretario General a su antojo.

La indignación de Murillo es que un país como Costa Rica haya encontrado mecanismos legales para frenar sus intereses dinásticos.

La presidencia Pro Témpore de Costa Rica no pudo llegar en mejor momento al Sistema de Integración Centroamericana. La actual dirección del Sica dijo No a Nicaragua. El reto, es que al rotar la presidencia temporal, otros países, defiendan los intereses del SICA y no los de la dictadura sandinista de Nicaragua.