Régimen Sandinista aprueba ingreso de tropas rusas
Si bien la disposición del ingreso de tropas extranjeras al país, ha ocurrido en ocasiones anteriores, la reciente cercanía y acuerdos militares entre Rusia y Nicaragua, hacen parecer esta acción un pretexto oficial para la entrada de personal militar ruso cuya cantidad ni siquiera detallan, bajo la fachada de ayuda humanitaria.
ESCENARIO NACIONALNACIÓNPOLÍTICA
Darío Medios
6/2/20252 min read


Tropas rusas ingresarán a Nicaragua a través de un decreto de urgencia emitido por la dictadura sandinista. La Asamblea sandinista controlada totalmente por los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo autorizó de forma expedita el ingreso de tropas naves y aviones rusos al país.
Si bien la disposición del ingreso de tropas extranjeras al país, ha ocurrido en ocasiones anteriores, la reciente cercanía y acuerdos militares entre Rusia y Nicaragua, hacen parecer esta acción un pretexto oficial para la entrada de personal militar ruso cuya cantidad ni siquiera detallan, bajo la fachada de ayuda humanitaria.
La utilización de la ayuda humanitaria es la excusa perfecta para consolidar una presencia militar extranjera que tendrá repercusiones en el país. Este decreto no es un hecho aislado Se enmarca en la firma de un acuerdo militar de cooperación a largo plazo entre el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia y la Comandancia del Ejército de Nicaragua.
La entrada de tropas rusas bajo el velo de la ayuda humanitaria y la consolidación de un acuerdo militar de largo plazo son el marco en el que Nicaragua se convierte en un peón estratégico en el tablero geopolítico de Putin. Un pacto aprobado ya por el Kremlin y con una vigencia inicial de 5 años prorrogables automáticamente.
Régimen entrega la soberanía de Nicaragua
Expertos en temas de defensa consideran que la soberanía nicaragüense está siendo entregada y se está abriendo la puerta a una intervención militar extranjera sin precedentes, consolidando una dictadura que ahora cuenta con el respaldo irrestricto de una potencia global.
Esta autorización se extiende al margen de la próxima firma de un acuerdo militar entre el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia y la Comandancia General del Ejército de Nicaragua para establecer una cooperación militar a largo plazo cuya amplitud y profundidad no tiene precedentes en la historia reciente del país.
Recientemente el hijo de la pareja de dictadores Laureano Ortega, viajo hasta Rusia, haciendo uso de plenos poderes por parte del régimen para firmar un acuerdo de protección recíproca contra los «abusos» en materia de justicia internacional. Analistas aseguran que se trata de buscar impunidad por parte del régimen ante los señalamientos de cometer crímenes de lesa humanidad.
Decreto autoriza ingreso de militares de Cuba, Venezuela, EEUU y Centroamérica
El decreto aprobado por la dictadura, también se da luz verde al ingreso de militares procedentes de Cuba y de países centroamericanos con el objetivo de participar en labores de intercambio y acciones de carácter humanitario dentro del territorio nacional.
Según fuentes oficiales, esta medida busca fortalecer la cooperación regional en temas de asistencia social, atención en desastres naturales y formación técnica, en el marco de acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes. Las tropas extranjeras no tendrán funciones operativas ni de seguridad, sino que colaborarán en actividades humanitarias y de apoyo comunitario.
En el caso de EE.UU. Ortega y Murillo dieron su visto bueno para «el ingreso al territorio nacional, previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua, de personal de las Fuerza Armadas, naves y aeronaves de los Estados Unidos, a fin de atracar en puertos y aterrizar en aeropuertos nacionales.

Dirección
Exiliados en todo el mundo