Régimen purga de la Policía a Fidel Domínguez y a Jaime Vanegas
Los comisionados generales Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de la Policía y Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, jefe de la delegación del departamento de León, fueron purgados de la Policía por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios6
3/2/20252 min read


Los comisionados generales Jaime Antonio Vanegas Vega, inspector general de la Policía y Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, jefe de la delegación del departamento de León, fueron purgados de la Policía por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Como nuevo inspector general de la Policía, el régimen nombró al comisionado general Mauricio Lenin Soza Robelo. Al frente de la jefatura policial de León quedó el comisionado mayor Óscar José Alemán Márquez, quien fungía como jefe en la delegación de Siuna, en el Caribe Norte, tal a como lo había confirmado recientemente Darío Medios Internacional.
Mediante la nota de prensa 002-2025, la Policía dio a conocer que ambos jefes policiales, pasaron a retiro. Domínguez ha sido señalado como uno de los verdugos del departamento de León, jefatura policial que asumió en agosto de 2018 para dirigir la brutal represión contra los opositores y medios de comunicación independientes.
Domínguez Álvarez se encontraba “desaparecido” desde la tarde del pasado miércoles 26 de febrero, cuando el primer comisionado, Francisco Díaz Madriz, director general de la Policía, envió desde Managua a un grupo de agentes a quitarle las llaves de su oficina.
Durante el tiempo que estuvo al frente de la jefatura de León, Domínguez encarceló a varios opositores y periodistas. También es el responsable de los ataques contra Radio Darío (hoy llamada Darío Medios Internacional) y su director propietario, Aníbal Toruño.
La nota policial también detalla que entre los nombramientos está el del comisionado general, Álvaro José Pérez Marenco, quien asume como jefe de asesoría legal de la Policía. Se desconoce que funciones ejercía antes de su nuevo nombramiento.
Domínguez, perseguidor de Radio Darío
Sobre Fidel Domínguez pesa las detenciones de los periodistas de Darío Medios Internacional, a quienes humilló en las celdas policiales y horas después fueron liberados después de haber sido golpeados.
También está la muerte del niño Sandor Dolmus, un monaguillo del departamento de León quien murió después que fuera alcanzado por una bala al momento que la Policía reprimía a los manifestantes.
Domínguez, quien en septiembre de 2020 fue ascendido a comisionado general por órdenes de la codictadora Rosario Murillo por su participación en la represión, también dirigió los ataques contra la familia Alonso, de ese departamento.
Entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, dirigió las detenciones de los periodistas Catalino Leo Cárcamo Herrera e Irving Guerrero, ambos adultos mayores que por padecer múltiples enfermedades crónicas, ya no ejercían la profesión.
Organizaciones defensoras de derechos humanos consideran que ambos comunicadores se encuentran en condición de desaparecidos, porque el régimen ha negado a sus familiares la información de sus paraderos.
¿Preso en El Chipote?
En el caso de Fidel Domínguez Álvarez, una fuente policial reveló que el fundador de la Policía y sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en diciembre de 2020, podría estar preso y bajo investigación en El Chipote, en Managua.
La caída en desgracia del verdugo de los leoneses, podría estar relacionada con la supuesta investigación de adquisiciones de propiedades en ese departamento.
Los pobladores de León, describen Domínguez como una persona fanática los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Su sesgado fanatismo lo llevó a cometer violaciones de derechos humanos en contra de las personas consideradas opositoras al régimen. También reprimió a periodistas, obligándolos al exilio.
