Régimen ordena redadas en el norte de Nicaragua
El régimen Ortega Murillo desato nuevamente una ola de persecuciones, redadas y detenciones arbitrarias, esta vez en el norte del país. Entre los arrestados figuran exmilitares, exalcaldes, exconcejales y líderes opositores locales, de Matagalpa y Jinotega.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios
5/18/20252 min read


El régimen Ortega Murillo desato nuevamente una ola de persecuciones, redadas y detenciones arbitrarias, esta vez en el norte del país. Entre los arrestados figuran exmilitares, exalcaldes, exconcejales y líderes opositores locales, de Matagalpa y Jinotega.
La Organización Ciudadanos por la libertad denuncio en un comunicado la detención de sus líderes locales, entre ellos el exalcalde Óscar Gadea Tinoco, del municipio de Pantasma. Una fuente de la alcaldía, actualmente controlada por el régimen de Daniel Ortega, me informó que Gadea fue trasladado a la ciudad de Jinotega.
Gadea fue electo alcalde en 2017 por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad, pero en 2022 su alcaldía fue tomada por la fuerza por policías y operadores del Frente Sandinista. Desde entonces, se mantenía fuera del ojo público.
Organizaciones de derechos humanos y de sociedad civil, han expresado su alarma ante la continuidad de los allanamientos y detenciones arbitrarias impuestas por el régimen. Esta vez con la mirada no solo en opositores, también en antiguos aliados del sandinismo que ahora son considerados un peligro para la dictadura.
Entre Matagalpa y Jinotega se confirman 15 detenidos
Ciudadanos Por la Libertad ha confirmado que además de la detención del ex alcalde de Pantasma Oscar Gadea, también fueron apresados Noel Moreno, exalcalde en San Sebastián de Yalí y los exconcejales, Lenín Cruz, Francisco Martínez, Agenor Ubeda, Hernán Herrera y Janeth Castilo Blanco.
Otro de los detenidos por la Policía Orteguista fue Víctor Fornos, exalcalde del PLC en san Sebastián de Yalí. La redada también terminó con la captura de los ciudadanos Víctor Ramón Fornos, hijo de Víctor Fornos, Marcos Úbeda Peralta, hijo de Agenor Ubeda, Sergio Peralta Rivera, opositor local y Fidencio Matute y su hijo Harling Matute, ciudadanos de San Sebastián de Yalí.
Las denuncias a medios de comunicación independientes indican que también han sido detenidos varios exmilitares, entre ellos Ronald Leiva Silva, alias "Paul", exteniente coronel del Ejército y exjefe de la Dirección de Información para la Defensa en Matagalpa durante el gobierno de Violeta Barrios.
Leiva, abogado y contador de profesión, había trabajado hasta hace 18 meses como escolta y conductor del general Álvaro Baltodano, detenido el pasado 14 de mayo. Su arresto podría estar relacionado con esa captura. También fue arrestado el capitán en retiro Aníbal Martín Rivas Reed, tío de la excarcelada política Tamara Dávila, y Denis Chavarría Vidaurre, conductor de Leiva Silva.
Tambien se ha confirmado la detención del general en retiro Francisco Orlando Talavera Siles, hermano del académico Telémaco Talavera, fue nuevamente capturado tras haber estado preso en 2024. Talavera fue jefe de la DID del Sexto Comando Militar Regional, que abarca Jinotega y Matagalpa, y trabajó en la empresa Enitel-Claro hasta 2020.
