Régimen gasta más de un millón en los caprichos de Camila Ortega
Camila Ortega Murillo, hija de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, controla la mayor parte de la cooperación china en Nicaragua a través de la "Secretaría de Economía Creativa y Naranja". Según el Ministerio de Hacienda, de los 1.2 millones de córdobas en donaciones chinas destinadas al país, serán entregados a la organización que maneja Camila Ortega.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios
5/19/20252 min read


Camila Ortega Murillo, hija de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, controla la mayor parte de la cooperación china en Nicaragua a través de la "Secretaría de Economía Creativa y Naranja". Según el Ministerio de Hacienda, los 1.2 millones de córdobas en donaciones chinas destinadas al país, serán entregados a la organización que maneja Camila Ortega.
La secretaría, que promueve el modelo de "economía creativa" impulsado por Camila Ortega, también recibirá 720 millones de córdobas del presupuesto nacional. La joven, que dirige la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja, maneja estos fondos con poca transparencia y rendición de cuentas.
Aunque Humberto González Calderón y Sonia Guillermina Porras Green figuran como secretario y secretaria adjunta respectivamente, es Camila Ortega quien ejerce el control. Su influencia se evidencia en 2022, cuando fue autorizado por la Asamblea Nacional para firmar un acuerdo con China.
El régimen promociona a Camila Ortega como la impulsora de la "economía creativa" en Nicaragua, pero la concentración de fondos y la falta de transparencia suena a corrupción, un Estado que se maneja a gusto y antojo de los dictadores y sus hijos. El régimen sandinista gasta más de un millón de córdobas de los nicaragüenses para cumplirle sus caprichos y gustos a Camila Ortega.


Centro de capacitaciones el nuevo proyecto de Camila Ortega
Los hijos e hijas de los dictadores han estado muy ocupados últimamente, acaparando las cámaras de sus medios propagandistas. Camila estuvo presente en la inauguración de “La Sandino” el nuevo proyecto de la hija de los dictadores, un Centro Nacional de Capacitación de Emprendedores.
El nuevo centro de capacitaciones inaugurado por Camila Ortega Murillo, fue ubicado en las instalaciones confiscadas al Centro para la Promoción, Investigación y Desarrollo Rural y Social CIPRES, instalaciones con una extensión mayor a cuatro manzanas. El régimen oficializó la confiscación del inmueble al eliminar la personalidad jurídica el pasado 3 de abril.
Acompañando a Camila estuvieron presentes una lista de figuras políticas del régimen, entre ellos la alcaldesa de Managua Reyna Rueda; la directora ejecutiva del Tecnológico Nacional Loyda Barreda; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Douglas Lara; el Ministro Asesor en Educación Salvador Vanegas.
Centro Nacional de Capacitación de Emprendedores, será dirigido por Ramona Rodríguez recientemente destituida, del extinto Consejo Nacional de Universidades (CNU) y exrectora de la UNAN-Managua. Fuentes aseguran que ha sido como un premio de consuelo, por su lealtad al régimen y como una fachada ante su caída de los espacios académicos de dirección nacional.
