Régimen encarcela a militares y ex militares del norte del país
Las detenciones arbitrarias contra militares y ex militares, ordenadas por la codictadora Rosario Murillo continúan en el norte de Nicaragua. Fuentes han informado de la detención del militar José Peralta Jarquín, jefe de la Dirección de Información para la Defensa, DID, en Matagalpa.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios
5/23/20252 min read


Las detenciones arbitrarias ordenadas por la codictadora Rosario Murillo continúan en el norte de Nicaragua. Fuentes han informado de la detención del militar José Peralta Jarquín, jefe de la Dirección de Información para la Defensa, DID, en Matagalpa.
Aunque las razones de las detenciones no son claras, algo que tienen en común los detenidos, es haber tenido amistad o cercanía con el general en retiro Álvaro Baltodano, quien fue detenido el pasado 14 de mayo en su finca en Matagalpa.
La fuente ha indicado que en el operativo detención de José Peralta Jarquín, también fue encarcelado uno de sus conductores escoltas, hasta ahora solo identificado con el nombre de Jacobo. Las redadas y operativos de detenciones iniciaron en el norte del país iniciaron el fin de semana pasado y al parecer el operativo continua.
Analistas en temas militares y políticos indican que el temor del régimen y la desconfianza hacia algunos militares y viejos cuadros del FSLN podrían estar aumentando, sobre todo en medio de rumores de la salud de Ortega y su capacidad para continuar al frente de la dictadura.
Militares y ex militares en la mira del régimen
En las redadas realizadas por la policía del régimen Entre el 14 y 18 de mayo, han sido detenidos varios exmilitares, entre ellos Ronald Leiva Silva, alias "Paul", exteniente coronel del Ejército y exjefe de la Dirección de Información para la Defensa en Matagalpa durante el gobierno de Violeta Barrios.
También fue arrestado el capitán en retiro Aníbal Martín Rivas Reed, tío de la excarcelada política Tamara Dávila. También se ha confirmado la detención del general en retiro Francisco Orlando Talavera Siles, hermano del académico Telémaco Talavera, fue nuevamente capturado tras haber estado preso en 2024.
Una fuente interna del ejército, ha indicado que Murillo ha aumentado las medidas de control y vigilancia dentro de la organización militar, entre ellas la retención de pasaportes a altos mandos, incluyendo a sus familiares cercanos. No se autorizan salidas del país y son vigilados y monitoreados constantemente.
Durante la redada policial fueron detenidos otros ciudadanos, ex alcaldes y ex concejales del partido Ciudadanos por la Libertad y del PLC, sumando un total de 18 detenciones. Fuentes indican que al menos dos personas han sido liberadas, entre ellas Denis Chavarría, quien trabajaba con el ex militar Ronald Leiva Silva.
