Proyecto de viviendas de la dictadura, un negocio sobre propiedades confiscadas
El secretismo con el que la dictadura realiza los procesos, evita que se conozca el origen de la propiedad donada al INVUR, ni precisa detalles del proyecto que se construiría. Por lo que podrían tratarse de propiedades confiscadas a opositores.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios
5/28/20252 min read


Bajo un nuevo acuerdo ministerial, el régimen Ortega Murillo ha otorgado en concepto de donación una propiedad al Instituto de la Vivienda Urbana y Rural INVUR. Según el documento No. 75-2025 en el lugar se ejecutará el proyecto habitacional denominado “Apartamentos Nuevas Victorias”.
El secretismo con el que la dictadura realiza los procesos, evita que se conozca el origen de la propiedad donada al INVUR, ni precisa detalles del proyecto que se construiría. Por lo que podrían tratarse de propiedades confiscadas a opositores.
Según el acuerdo la propiedad donada, está ubicada en Managua y registrada con el Número Absoluto de Propiedad NAP: BI-2L1U3NYT, será transferida formalmente mediante una escritura pública, la cual deberá ser firmada por la Procuradora General de la República y la Co-Directora del INVUR.
Después de la publicación del acuerdo ministerial, el INVUR, deberá presentar la acepción de la donación, de igual manera la Procuradora General continuara con los procesos administrativos correspondientes para completar la entrega y formalización del traspaso del terreno.
Nuevas victorias ¿proyecto social o negocio?
El proyecto habitacional “Nuevas Victorias” es promovido por el régimen como un importante proyecto de interés social. Pero hasta ahora se mantiene en secreto los detalles del costo de la realización del proyecto y el proceso de entrega a los beneficiarios.
Otro proyecto habitacional que el régimen impulsa con el nombre “Urbanización Nuevas victorias” es el que ejecutan con fondos provenientes de China, un proyecto anunciado desde el año 2022 ubicados en Sabana Grande Sur y que a febrero de este año se encuentra en un 80% de ejecución según lo anuncio en medios oficialistas Rosario Murillo.
“Son casas de una planta con dos dormitorios, unifamiliares. Y las urbanizaciones Nuevas Victorias contarán con calles, áreas comunales, energía eléctrica, agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial”, dijo Murillo sin precisar si estas viviendas serán donadas a la ciudadanía o estos tendrán que pagarlas.
En el año 2024 la dictadura anuncio el inicio del proyecto “Apartamentos Nuevas Victorias”, con la construcción de lujosos apartamentos el barrio San Sebastián, en el distrito II de Managua. Los terrenos para la construcción del proyecto, también fueron propiedad del estado entregados a la Alcaldía de Managua en concepto de donación.
Lo que no será donado son los apartamentos, quienes desean tener uno deben pagar una prima de 500 dólares y cuotas mensuales de 365 dólares a un plazo de 25 años. Evidenciando que más que un proyecto social es un nuevo negocio del régimen. Un trabajador promedio no podría pagar una sola cuota mensual, ni sumando todo el mes de salario.
