Ortega y Murillo destituyen a su cónsul en México tras escándalo de crimen organizado y tráfico de armas

La dictadura Ortega-Murillo se vio obligada a desprenderse de su cónsul en México, Elías Valdés Cabrera, tras revelarse que el diplomático mantenía contratos con grupos criminales y operaba una empresa investigada por corrupción y tráfico de combustible.

ESCENARIO NACIONALNACIÓNPOLÍTICA

DaríoMedios Internacional

12/7/20252 min read

El mexicano Elías Valdés Cabrera, quien se desempeñaba como cónsul honorario de los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo en los estados de Nuevo León y Coahuila, México, cayó en desgracia este sábado. La pareja dictatorial decidió destituirlo luego de que, el pasado 26 de noviembre, un diario mexicano destapó una nueva trama de corrupción en la que están involucrados Valdés Cabrera y el empresario Raúl Rocha Cantú, presidente de la organización Miss Universo México.

De acuerdo con medios mexicanos, Rocha Cantú es investigado por presunto tráfico de armas, de hidrocarburos y por pertenecer a una red del crimen organizado. Valdés Cabrera, propietario de la empresa Servicios Especializados en Investigación y Custodia S.A. (SEICSA), arrastra múltiples señalamientos de corrupción por sus vínculos con Rocha Cantú.

A través de un Acuerdo Presidencial 201-2025, publicado de manera inusual este sábado en La Gaceta, Diario Oficial, la dictadura Ortega-Murillo dejó sin efecto el nombramiento de Valdés Cabrera, quien ocupaba el cargo de cónsul honorario desde el 25 de enero de 2019.

La acusación 495/2025 indica que Valdés Cabrera realizó contratos de seguridad privada con miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con la organización criminal La Unión. Las investigaciones también señalan al empresario mexicano Jorge Alberts Ponce como el enlace entre los cárteles y funcionarios de la dictadura en Managua.

El caso tomó fuerza luego de que, en junio de este año, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció públicamente un esquema de tráfico de combustible ligado a SEICSA, ordenando una investigación sobre sus operaciones para evitar que continuaran actuando en flagrancia.

Empresa marcada por corrupción

Investigaciones periodísticas en México señalan que, desde 2019, SEICSA ha estado involucrada en múltiples actos de corrupción. Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa recibió contratos millonarios bajo sospecha de irregularidades.

En 2023, el medio Latinus reveló que, entre enero de 2019 y 2023, SEICSA recibió 150 contratos por más de 3 millones de pesos mexicanos, equivalentes a unos 150 mil dólares, fondos provenientes de instituciones del Estado mexicano.

A estos señalamientos se suman denuncias de exempleados, quienes acusan a la empresa de incumplimientos contractuales y presunta evasión fiscal.

La revista Proceso, basándose en datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, informó que, en al menos 19 contratos federales, SEICSA recibió 3.9 millones de pesos mexicanos, más de 200 mil dólares.

Vínculos con una tragedia migratoria

En marzo de 2023, un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez cuya seguridad estaba bajo responsabilidad de SEICSA se incendió, provocando la muerte de 40 migrantes de distintas nacionalidades.

Sobrevivientes denunciaron que los guardas de seguridad mantuvieron con llave los portones, impidiendo que muchos de los detenidos escaparan. Un video de seguridad captó el momento en que un guarda huía del lugar sin abrir los portones, mientras las llamas comenzaban a propagarse.