Ortega promueve la desintegración Centroamericana

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo recibió un nuevo rechazo, los cancilleres centroamericanos dijeron otra vez ¡NO! al excanciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, para el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios 6

3/20/20252 min read

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo recibió un nuevo rechazo, los cancilleres centroamericanos dijeron otra vez ¡NO! al excanciller nicaragüense Denis Moncada Colindres, para el cargo de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ortega y Murillo deberían presentar una nueva terna pero están imposibilitados. En el cerrado círculo de confianza y poder no cuentan con figuras lo suficientemente leales y con la capacidad y calidad moral necesaria para ocupar el puesto. Todos están desprestigiados.

La reacción de Rosario Murillo no se hizo esperar y actuó como lo hace su dictadura cuando otros no responden a sus intereses dictatoriales: denunció el Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, obligó a renunciar a la Magistrada Silvia Rosales de su cargo en la Corte Centroamericana de Justicia y Nicaragua ya no es parte de ese espacio.

La rabieta de Murillo es el inicio de una agenda aislacionista de la dictadura, esta vez del bloque de países más inmediato, del bloque centroamericano.

Dictadura se retira de CCJ

La decisión de abandonar la Corte Centroamericana fue anunciada por el canciller nicaragüense y operador político Valdrack Jaentschke a Cesar Salazar Grande, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia.

Nicaragua formaba parte de la Corte Centroamericana de Justicia desde hace 32 años y tres décadas después, la dictadura señala que el organismo judicial regional “no ha logrado cumplir con sus propósitos originales de integración”.

En la misiva, el régimen señala que el Estatuto y el Reglamento de la Corte Centroamericana y del Caribe, están sometidos a países que no forman parte del bloque, aunque opositores consideran la medida como un atentado a la integración centroamericana y las decisiones de abandonar la Corte es una pataleta más de Murillo.

Régimen abandona otros organismos

En este primer trimestre del año 2025, Daniel Ortega y Rosario Murillo abandonaron la Organización de Naciones Unidas, y sus órganos como la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones. Desde hace dos años tampoco forma parte de la Organización de Estados Americanos.

En fin, la dictadura no estará en cualquier espacio que reclame cumplimiento de derechos humanos o que no sirva a sus intereses de perpetuidad e impunidad.

Tarde llegó el nombramiento de la recién renunciada magistrada Juana Méndez, recientemente expulsada del Poder Judicial y que en consolación por sus servicios a Ortega, supuestamente ocuparía la presidencia de la Corte Centroamericana de Justicia, ahora Nicaragua ya no forma parte de dicha Corte.