Ortega extiende mandato de su consuegro Francisco Díaz como jefe de la Policía hasta 2031
El dictador Daniel Ortega, mediante un acuerdo presidencial publicado este viernes en el diario oficial La Gaceta
DaríoMedios Internacional
12/28/20242 min read


El dictador Daniel Ortega, mediante un acuerdo presidencial publicado este viernes en el diario oficial La Gaceta, extendió el mandato de su consuegro Francisco Díaz Madriz como director general de la Policía de Nicaragua hasta el año 2031.
“Nombrar al Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, a partir del veintiséis de febrero del año dos mil veinticinco, quien quedará en posesión de su cargo a partir de esa fecha”, ordenó el dictador Daniel Ortega en el Acuerdo Presidencial 206 2024 publicado en La Gaceta, Diario Oficial.
El nombramiento de Francisco Díaz, quien se encuentra sancionado por los Estados Unidos y algunos países europeos por ser señalado de violar los derechos humanos de los nicaragüenses, entrará en vigor el 26 de febrero de 2025.
La nueva designación de Díaz será un mes después de la entrada en vigencia de la reforma constitucional que extiende por un año más el periodo del jefe de la Policía, es decir, que ahora el director general de la Policía permanecerá en el cargo por seis años y no cinco a como lo estipulaba la ley de la sancionada Institución.
A finales de noviembre pasado, los diputados sandinistas de la Asamblea, aprobaron una abusiva reforma en primera legislatura a la Constitución Política, que establece en seis años el periodo presidencial en Nicaragua, el jefe de la Policía y del Ejército, alcaldes, magistrados y otros altos funcionarios del régimen.
Francisco Díaz al frente de la Policía desde 2018
Desde el año 2018, cuando estallaron las protestas antigubernamentales en Nicaragua, Francisco Díaz Madriz está al frente de al Policía, una institución que es utilizada por el dictador Daniel Ortega para reprimir, perseguir y encarcelar a los opositores, defensores de derechos humanos y periodistas.
La Policía también ha sido utilizada para asediar y perseguir a la Iglesia Católica en Nicaragua, institución religiosa que mantienen bajo espionaje, para encarcelar a obispos, sacerdotes, seminaristas, monjitas y laicos.
Un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que entre los meses de abril y julio de 2018, la Policía asesinó a 355 personas, quienes murieron de certeros disparos en la cabeza y corazón durante la brutal represión desatada contra los manifestantes que ese año protestaron contra el régimen, por unas abusivas reformas al Seguro Social de Nicaragua que obliga a los empresarios, trabajadores, jubilados y pensionados entregar más dinero al Seguro Social.
Francisco Díaz es consuegro de la pareja dictatorial porque su hija Blanca Díaz desde enero de 2012 está casada con Maurice Ortega Murillo, el cuarto hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Te podría interesar


Contáctanos
Estamos aquí para responder tus preguntas y recibir tus denuncias, escríbenos con confianza