Nicaragua advierte a Panamá que no recibirá a Martinelli hasta que no se aclare su situación con Interpol

La codictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo advirtieron al canciller panameño que no recibirán al expresidente Ricardo Martinelli hasta que no se aclare su situación ante la Policía Internacional (Interpol).

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios 6

3/31/20252 min read

La codictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo advirtieron al canciller panameño que no recibirán al expresidente Ricardo Martinelli hasta que no se aclare su situación ante la Policía Internacional (Interpol).

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá entre 2009-2014, fue condenado por la justicia de su país a más de 10 años por blanqueo de capitales y desde febrero de 2024 se asiló en la embajada de Nicaragua en el país canalero para evadir la justicia.

Este mediodía, el expresidente corrupto viajaría a Nicaragua en vuelo privado, con escoltas y diplomáticos nicaragüenses, después que el gobierno de José Raúl Mulino le otorgara un salvoconducto que vence a la medianoche de este 31 de marzo para que pueda viajar a Nicaragua, donde la dictadura de Daniel Ortega le dará asilo.

“El salvoconducto a favor del expresidente Ricardo Martinelli ha sido concedido en aplicación de normas convencionales de Derecho Internacional, las cuales prevalecen sobre el accionar de las autoridades de policía en este caso”, se plasma en el comunicado firmado por el canciller nicaragüense.

Debe permanecer en embajada de Panamá

La dictadura incida que aunque Martinelli no pueda viajar a Nicaragua, debe permanecer refugiado en la embajada de Nicaragua en Panamá.

“El expresidente Ricardo Martinelli seguirá contando con refugio y asilo humanitario en la sede e de la embajada de Nicaragua en Panamá”, detalla el documento.

Este fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá había asegurado que el salvoconducto había otorgado al reo, prevalece sobre cualquier alerta de la Interpol, asegurando que el beneficiario podría viajar a Nicaragua.

“El salvoconducto a favor del ex presidente Ricardo Martinelli ha sido concedido en aplicación de normas convencionales de Derecho Internacional, las cuales prevalecen sobre el accionar de las autoridades de la policía en este caso. Por tanto, ninguna alerta roja establecida por Interpol puede impedir el viaje del ex presidente Ricardo Martinelli”, aseguró en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El gobierno panameño otorgó el salvoconducto porque un juez resolvió que Ricardo Martinelli debe acceder a un tratamiento médico en libertad.