NED recupera sus fondos congelados por la administración Trump
La Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), recuperó parte de sus fundos que habían sido bloqueados por el gobierno de Donald Trump, informó este lunes la agencia.
MUNDO
Darío Medios6
3/11/20252 min read


La Fundación Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés), recuperó parte de sus fundos que habían sido bloqueados por el gobierno de Donald Trump, informó este lunes la agencia.
Tras la llegada de Trump al poder, la NED interpuso una demanda ante un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, contra varias agencias y funcionarios ejecutivos de la Administración Trump.
A través de un comunicado en su sitio web, la Fundación confirmó que recuperó los fondos asignados por el Congreso “que no habían estado disponibles desde finales de enero” pasado.
“La NED acoge con agrado la medida del Departamento de Estado de levantar las restricciones y comenzar a restablecer los fondos asignados por el Congreso y las asignaciones de asistencia extranjera de la NED”, se lee en la misiva.
Los fondos a los que NED exigía acceso, y por los que demandó el pasado 5 de marzo, correspondían a “fondos asignados por el Congreso, incluidos 167 millones de dólares en fondos obligados y 72 millones de dólares adicionales ya asignados por el Congreso”, según el detalle compartido por la Fundación.
NED continuará su trabajo
La NED Fundación Nacional para la Democracia señaló que “la restauración parcial de la financiación” les permitirá continuar su misión de “promover la libertad en todo el mundo”, “comenzar a estabilizar” sus operaciones y “reanudar la concesión de subvenciones”, indica el documento.
Los fondos de ayuda por medio de una orden ejecutiva, habían sido cancelados por el presidente Donald Trump en su primer día de gobierno, alegando una suspensión de los programas de ayuda para una revisión exhaustiva y ver si los programas se alineaban con los intereses de Estados Unidos.
La NED señaló que espera tener garantías de “acceso a la totalidad de los fondos asignados por el Congreso y de que su financiación no se verá interrumpida de manera similar en el futuro”, se lee.
“Felicitamos al Departamento de Estado por esta iniciativa bajo el liderazgo del secretario Rubio”, dijo el representante Peter Roskam, presidente de la Junta de la NED, cita el documento de la Fundación.
La Fundación agregó que el restablecimiento parcial de sus fondos es un paso importante en el restablecimiento pleno de la capacidad operativa de la organización para “apoyar a los defensores de primera línea de la democracia en regímenes represivos como Cuba, Venezuela, Irán, China, Rusia y otros lugares”.
La NED destacó que la financiación que reciben es “vital” para institutos centrales como el “Instituto Republicano Internacional, el Instituto Nacional Demócrata, el Centro para la Empresa Privada Internacional y el Centro de Solidaridad, así como para innumerables organizaciones de base que luchan por la democracia y los derechos humanos en todo el mundo”.