La NED recibe parte de sus fondos bloqueados y remonta su lucha contra las dictaduras

La NED recibió parte de los fondos bloqueados por el gobierno de Donald Trump y reafirma que seguirá luchando contra las dictaduras.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios 6

3/14/20252 min read

La Fundación Nacional para la Democracia, (NED por sus siglas en inglés), podrá seguir trabajando por el restablecimiento de la democracia en aquellos países que viven bajo regímenes autoritarios, como Nicaragua, Cuba y Venezuela, naciones que anhelan alcanzar su libertad y convertir a sus países en verdaderas repúblicas.

La fundación recuperó el acceso a los fondos asignados por el Congreso, los que no estaban disponibles desde finales de enero 2025 por decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien por medio de una orden ejecutiva ordenó bloquear las ayudas a organismos internacionales.

Al levantar las restricciones por orden de un juez federal, la restauración de los fondos asignados y las adjudicaciones de asistencia extranjera, la NED puede continuar con su misión de promover la libertad en todo el mundo.

Continuarán promoviendo las democracias

Damon Wilson, el presidente y director ejecutivo de la NED, ratificó el compromiso de la fundación, para seguir ayudando a los países que viven bajo regímenes autoritarios y dictatoriales como el de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Seguimos comprometidos a asegurar una resolución duradera que garantice que la NED pueda apoyar a Estados Unidos, mediante el avance de la democracia y la libertad en todo el mundo. Un mundo libre y más próspero fortalece la seguridad estadounidense, impulsa el crecimiento económico y refuerza el liderazgo global estadounidense”, aseguró la organización.

Por su parte, Peter Roskam, representante retirado y presidente de la junta directiva de la NED, también celebró el logro, afirmando que continuarán apoyando a los países que luchan por recuperar la democracia.

“Felicitamos al Departamento de Estado por esta medida bajo el liderazgo del secretario Rubio… Son pasos importantes hacia el pleno restablecimiento de nuestra capacidad de apoyar a los defensores de primera línea de la democracia en regímenes represivos como Cuba, Venezuela, Irán, China, Rusia y otros lugares”, dijo Roskam.

La NED es una fundación privada sin fines de lucro dedicada a apoyar la democracia y los derechos humanos en más de 100 países.