Muere el periodista Anuar Hassan, exesposo de la codictadora Rosario Murillo

Hassan Morales sufría de múltiples enfermedades crónicas, entre ellas Alzheimer, fibrilación auricular e insuficiencia renal crónica.

NACIÓN

Darío Medios

3/23/20253 min read

El periodista Anuar Hassan Morales, exesposo de la actual codictadora Rosario Murillo Zambrana murió de un paro cardiaco, tras permanecer varios días internado en un hospital de Managua. La Noticia fue confirmada por familiares cercanos.

Hassan Morales sufría de múltiples enfermedades crónicas, entre ellas Alzheimer, fibrilación auricular e insuficiencia renal crónica. Desde hace días se complicó, muriendo la mañana de este sábado, según explicaron personas cercanas a la familia.

Laboró en periódicos como el diario La Prensa y en los desaparecidos periódicos como La Tribuna, Barricada y Novedades, donde además de las coberturas políticas, destacó en el suceso, donde daba un sello humano a las tragedias.

La habilidad de Anuar en la redacción, le hizo posible escribir dos volúmenes de su obra “Grandes crímenes del siglo XX en Nicaragua”, donde contaba las historias de los grandes sucesos que en su momento consternaron a los nicaragüenses y además marcaron la historia del país.

Anuar era hermano de Moisés Hassan, quien fue miembro de la primera Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en la década de 1980, durante la primera dictadura de Daniel Ortega y ahora se encuentra en el exilio.

Hassan se casó con la acodictadora Rosario Murillo, con quien procreó un hijo que falleció en el terremoto de Managua de 1972. El matrimonio no duró mucho y años más tardes, se volvió muy crítico de Murillo, esposa del codictador Daniel Ortega Saavedra.

En el 2013, cuando Rosario Murillo ya se perfilaba como una tirana, Anuar brindó fuertes declaraciones a la revista Domingo, del diario La Prensa, asegurando Murillo no tenía preparación diplomática para ejercer cargos políticos.

“Lo que estudió fue para ser una ama de casa, tener buenos modales, saber poner la mesa. Eso es lo que estudió. Ella no sabía nada de política. Nada de nada hasta que entró en contacto con ciertas fuerzas aquí... y claro, se puso a leer”, señaló Anuar Hassan.

Zoilamérica lo recuerda como su “padre biológico”

Tras conocer la muerte de Anuar; Zoilamérica Narváez Murillo, hija de la codictadora Rosario Murillo, dijo que cuando ella era una niña, lo conoció cuando él estuvo casado con Murillo y lo recordó como un hombre cariñoso.

Zoilamérica dijo que lo recordará como su padre biológico porque cuando era una niña, él le dio el amor y el cariño que un padre le da a su hija.

“Si algo tengo como lección en mi vida, es dar las gracias. Gracias a Anuar Hassan. Gracias al único hombre al que llamé papá en mis primeros ocho años. Él estuvo casado con mi madre (Rosario Murillo). Creí que era mi padre biológico hasta que a los ocho años supe la verdad. Y no lo podía creer, porque a pesar de que no recuerdo mucho haber vivido con él, Anuar siguió visitándonos, chineándonos y atendiéndonos”, recordó Zoilamérica, a través de una publicación en sus redes sociales.

La hija de la codictadora recordó el abuso sexual que sufrió por parte de su padrastro, el dictador Daniel Ortega, el depravado sexual con quien Murillo se juntó en su búsqueda del poder.

“Conoció a hijos antes que mi propia madre. Gracias Anuar porque a pesar del abuso que viví, esos tiempos de ternura, antes del infierno, se volvieron joyas en mi memoria para no apagar mi capacidad de amar”, agregó Zoilamérica.

Tras denunciar a Ortega por violación en los Juzgados de Managua, Rosario Murillo lo defendido y la jueza sandinista Juana Méndez -hoy magistrada de la Corte Suprema de Justicia- lo absolvió.

“Abrazo a los que le cuidaron hasta el fin de sus días. No tuve tiempo para agradecerte lo necesario. Pero honraré tu legado en mi ser, y en tu valiosa creación periodística”, finalizó Zoilamérica, quien vive en el exilio.