Monseñor Silvio Báez: Los grandes cambios sociales son lentos y requieren paciencia
Monseñor Silvio José Báez afirmó que los grandes cambios sociales requieren paciencia y llamó a no perder la esperanza frente a las dictaduras.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
DaríoMedios Internacional
1/4/20262 min read


Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, durante la misa del segundo domingo del tiempo de Navidad, hizo un llamado a los creyentes principalmente a quienes viven sometidos a dictaduras y regímenes autoritarios a mantener la confianza en Dios, al asegurar que los grandes cambios sociales requieren paciencia.
Durante su homilía con motivo de la Epifanía del Señor celebración que recuerda la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús, el prelado articuló un mensaje pastoral en el que exhortó a los fieles a caminar sin prisa dentro de la sociedad.
“Los magos viajaban en caravana. No intentaban ir a un paso más rápido del que les permitían sus fuerzas, no se detenían distraídos en cosas secundarias ni se dejaban vencer por el cansancio. Como sociedad, aprendamos a caminar sin prisas obsesivas: los grandes cambios sociales son lentos y requieren paciencia histórica. No desesperemos ni bajemos la intensidad de la lucha”, exhortó monseñor Silvio Báez.
El mensaje pastoral del prelado se produjo horas después de que Estados Unidos ejecutara un operativo a gran escala en Venezuela, que culminó con la captura del dictador Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Maduro se mantuvo en el poder tras la muerte del también dictador Hugo Chávez Frías, ocurrida en marzo de 2013.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusa a Maduro de delitos de narcotráfico y terrorismo contra ese país, además de señalarlo como líder del denominado Cartel de los Soles, una estructura criminal dedicada a la producción y exportación de cocaína hacia territorio norteamericano.
Todos los tiranos acaban
Monseñor Silvio José Báez, quien celebró la eucaristía en la iglesia Santa Ágatha, en Miami, Estados Unidos, explicó que cuando los Reyes Magos, guiados por una estrella en la oscuridad de la noche, se dirigían a Belén para adorar al Niño Jesús, se encontraron con el emperador Herodes, a quien describió como un tirano que, en su afán por conservar el poder, intentó asesinar al Hijo de Dios.
Como Herodes no logró su objetivo, Báez aclaró que todos los tiranos, por más valientes, altaneros y agresivos que aparenten ser, terminan desconfiando incluso de su propio círculo de confianza y acaban siendo condenados por Dios y por la historia.
“Los tiranos aparentan valentía y se presentan altaneros y agresivos, pero viven amenazados por el miedo y convierten a los demás, incluso a los de su propio entorno, en rivales o enemigos a eliminar. Sin embargo, la historia antigua y reciente nos enseña que todos los tiranos pasan y acaban condenados por Dios y por la historia”, finalizó monseñor Silvio José Báez.


