Lenín Cerna se atrinchera en el norte de Nicaragua

Este fin de semana La búsqueda de Cerna se intensificó tras su huida, motivada por la detención de Bayardo Arce, es la Gran Purga de los antiguos líderes del FSLN.

NACIÓNESCENARIO NACIONALPOLÍTICA

DaríoMedio Imternacional

8/3/20252 min read

Rosario Murillo no ha dormido bien, y tiene razones de sobra para no hacerlo, la principal es que su enemigo Lenin Cerna está prófugo, oculto y lejos de su alcance, otra razón es que un policía o un militar de alto nivel, traicionó al régimen y advirtió a Cerna del operativo de captura y huyó a tiempo. Fuentes cercanas aseguran que la cacería es en el norte del país.

Este fin de semana La búsqueda de Cerna se intensificó tras su huida, motivada por la detención de Bayardo Arce, es la Gran Purga de los antiguos líderes del FSLN.

Según fuentes cercanas a Cerna, el temido exjefe de inteligencia, dijo en círculos de confianza que no tiene intenciones de abandonar Nicaragua, lo que lleva a pensar que va atrincherarse en el interior del país para librar su propia lucha desde las sombras. Es así como la paranoia de Rosario Murillo llega a un punto crítico, porque Cerna, es un estratega formado por las oficinas de seguridad soviéticas y Cubanas.

La elección de la zona norte no es casual. Es un bastión histórico del sandinismo, donde se organizaron los primeros grupos paramilitares, allí Cerna mantiene una base de apoyo significativa entre los "históricos" del partido. La dictadora, consciente de este riesgo, ha movilizado policías y militares. Varias actividades oficiales fueron reprogramadas en Nueva Segovia, incluso la inauguración del nuevo hospital regional de la zona.

La situación es crítica y las próximas horas son determinantes. No se descartan allanamientos de propiedades. La huida de Lenin Cerna es la principal evidencia que no está dispuesto a entregarse pacíficamente.

Cacería desatada

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo persigue a figuras cercanas lal exdirector de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna, y empiezan a conocerse detenciones

El exjefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna, se encuentra prófugo tras huir de su casa antes de un allanamiento policial, incluso antes de la captura Bayardo Arce, alto mando sandinista caído en desgracia.

Las fuerzas paramilitares han encarcelado a Rodolfo Castillo, “Payín”, uno de los segundos al mando de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) en la década de 1980. Castillo, un operador clave de Cerna y con una larga historia en las estructuras represivas del sandinismo, fue capturado en un restaurante.

Según fuentes el régimen de Ortega y Murillo también busca capturar a Juan José Úbeda y Vicente Chávez, quienes, junto a Castillo y Cerna, fueron expulsados de la secretaría del FSLN en 2011 en una disputa de poder con Murillo y Néstor Moncada Lau.

Las detenciones y la huida de Cerna sugieren que cualquiera que le de protección estaría desafiando el directamente Rosario Murillo.