La dictadura sandinista se resiste a dejar en libertad a todos los militares que ha encarcelado ¡Les tiene pánico!

El fin de semana Rosario Murillo envió a su casa a unos treinta presos políticos, entre éstos había trabajadores del estado de lealtad cuestionable y también ciudadanos señalados de ser opositores, pero no a exmilitares. Ella está decidida a que mueran tras las rejas.

ESCENARIO NACIONALNACIÓNPOLÍTICA

DaríoMedios Internacional

1/13/20262 min read

Murillo, quien reduce a personas a simples fichas de cambio, aún se guarda decenas de presos políticos entre ellos Álvaro Baltodano Cantarero, un general de brigada en retiro del Ejército Popular Sandinista y ex funcionario de alto rango del gobierno de Daniel Ortega, que ocupó cargos como presidente de la Comisión Nacional de Zonas Francas y ministro delegado presidencial para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Exterior.

Fue detenido el 14 de mayo de 2025 en su finca en Matagalpa, tras confiscar sus dispositivos. La saña en contra de Baltodano Cantarero es el pánico que Murillo siente a quienes tienen conocimiento de armas y estrategia militar, por eso fue condenado a 20 años de prisión por el supuesto delito de “traición a la patria”

El capitán retirado del Ejército de Nicaragua, Aníbal Martín Rivas Reed, secuestrado por el régimen desde mayo de 2025, estuvo en desaparición forzada por más de 40 días y fue sentenciado a 50 años de prisión por el supuesto delito de “traición contra la patria”.

Sus familiares han denunciado que lo mantienen en aislamiento total, en celdas de máxima seguridad, sin contacto regular con su familia

Sigue encarcelado también el coronel en retiro Carlos Brenes Sánchez, fue expreso político del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y capturado nuevamente el 15 de agosto de 2025 entre los municipios de Masatepe y Jinotepe, junto a su esposa, Salvadora Martínez, ambos son personas de la tercera edad, cuya condición de salud se desconoce.

Fuentes periodísticas señalan que la detención se realizó sin orden judicial, y que la familia no ha recibido información clara sobre su ubicación o situación legal. El Militar retirado que participó en la insurrección sandinista y ahora es fichado como traidor.

El próximo mes de abril cumplirá dos años en prisión el coronel en retiro Víctor Boitano Coleman. Su secuestro fue violento el 23 de abril de 2024, hombres armados y vestidos de civil se lo llevaron sin orden judicial, y trasladado con rumbo desconocido. Boitano es un exmilitar retirado de 63 años que padece enfermedades crónicas

Mientras las redes sociales se cunden de noticias de falsas liberaciones, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo gana tiempo. La esperanza silenciosa de familiares es leer los nombres de estos militares en las próximas listas de convivencia familiar, milagros que suelen ocurrir cuando se ejerce verdadera presión de Estados Unidos.