"JR" sin pagar pensión pero en busca de nuevo matrimonio

"JR", una de las figuras más visibles y mejor pagadas en el panorama de las redes sociales en el país, es percibido por muchos como un "intocable". A diferencia de miles de nicaragüenses que enfrentan restricciones migratorias, Quintanilla goza de la libertad de entrar y salir del país a su antojo.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios

6/9/20252 min read

José Ramón Quintanilla, conocido popularmente como "JR", se casa. El creador de contenido propuso matrimonio a la también influencer y ex Miss Teen, Gladys Molina, durante un viaje a Dubái, según mostraron en video donde sobraron abrazos y la promesa de un amor eterno.

"JR", una de las figuras más visibles y mejor pagadas en el panorama de las redes sociales en el país, es percibido por muchos como un "intocable". A diferencia de miles de nicaragüenses que enfrentan restricciones migratorias, Quintanilla goza de la libertad de entrar y salir del país a su antojo.

Un beneficio que se ha ganado a costa de su silencio e indiferencia ante la crisis política y social que Nicaragua atraviesa desde 2018. Su participación en el circuito de comediantes que transmiten una imagen de normalidad en un país bajo un régimen autoritario le ha valido tanto el apoyo de una gran base de fans como fuertes cuestionamientos.

El comediante hoy encabeza la élite de los influencers nicaragüenses. Según la firma estadounidense CashNetUSA, publicada en el 2022, el nicaraguense monetizaría hasta 18 mil dólares mensual. Sus inicios fueron junto a su entonces socio, Reynaldo Ruiz. Sin embargo, sus destinos se separaron drásticamente.

Mientras Ruiz alzó su voz contra la violencia y ahora intenta reconstruir su vida desde el exilio, Quintanilla optó por la indiferencia, una decisión que lo ha posicionado como un aliado tácito del régimen sandinista. Hasta el día de hoy en entrevistas a otros creadores de contenidos mencionan su distanciamiento.

Obligado a pagar pensión alimenticia

En el 2023 anunció el fin de 15 años de matrimonio con la jueza y magistrada del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ingrid Lazo Manzanares. Ese matrimonio lo ubicó en una privilegiada posición económica y ahora lo retribuye con una jugosa pensión de alimentos, mayor a los cuatro mil dólares mensuales.

En febrero de este año 2025 la primera esposa del comediante inició una demanda para revisar la pensión a su hijo mayor un adolescente de 15 años, al que solamente le asignaba la raquítica cantidad cuatro mil córdobas. La Madre del joven también solicitaba cuatro mil dólares.

Pero JR aseguró que los ingresos de su negocio son variables y que supuestamente tenía un “problema político” que impide que lo contraten y ahora que estaba en los Juzgados de Familia, a las empresas no les gustó la idea de la orden del juez de que revisaran sus ingresos.

El 20 de febrero de 2025 en los Juzgados de Familia, el proceso de demanda fue desistido por parte de la primera esposa en una notificación en la que se lee que su “exesposa Luisa Amanda Pérez Arana, desistió de la continuación de la demanda”. Se cree llegaron a un acuerdo fuera de los tribunales.

La exótica proposición matrimonial puso de nuevo a JR en la palestra, remarcando la realidad de figuras públicas que, en medio de una crisis nacional, disfrutan de un éxito y una libertad que contrasta con la violencia política y la realidad económica que vive la mayoría de los nicaragüenses.