ICE detiene a nicaragüense que confesó supuesta masacre a 20 personas en Nicaragua en los años 90
El exmilitar nicaragüense, Javier Zeledón Reyes, de 56 años de edad, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) porque durante un proceso de inmigración confesó haber asesinado a 20 personas, en la década de 1990, cuando estaba al servicio del Ejército de Nicaragua.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios 6
3/12/20252 min read


El exmilitar nicaragüense, Javier Zeledón Reyes, de 56 años de edad, fue detenido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) porque durante un proceso de inmigración confesó haber asesinado a 20 personas, en la década de 1990, cuando estaba al servicio del Ejército de Nicaragua.
La detención del exmilitar, quien será deportado a Nicaragua, fue dada a conocer por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, a través de su sitio web. El hombre permanece bajo custodia de esa entidad.
De acuerdo con ICE, el exmilitar nicaragüense llegó de forma irregular a Estados Unidos y estaba en trámite para regular su estatus en esa nación, pero la juez decidió deportarlo, asegurando que es un peligro para ese país.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos arrestó a Zeledón en el Puente Internacional Gateway en Brownsville, Texas, el 29 de marzo de 2023, y le emitió una citación para comparecer.
Ayudó a cartel mexicano
Cuando Zeledón asistió a la audiencia ante un juez de inmigración el 5 de marzo, admitió terribles crímenes, confesó haber servido en el ejército nicaragüense de 1995 a 1996 y haber disparado un AK-47 contra una multitud de civiles, matando a aproximadamente 20 personas.
Zeledón también admitió que durante un tiempo estuvo en México y brindó apoyo material a un peligroso cartel.
Mientras el juez de inmigración ordenó que Zeledón fuera expulsado de los Estados Unidos a Nicaragua, quedan abiertas varias interrogantes, entre ellas, si el régimen sandinista investigará los crímenes de Javier Zeledón, cuando el propio Ejército está acusado de la masacre de 2018 en Nicaragua.
Matthew Elliston, director interino de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación del ICE en Baltimore dijo que Javier Zeledón confesó su terrible pasado.
“Este individuo, durante el proceso, admitió su horrible pasado: masacró a personas inocentes y luego ayudó a un despiadado cártel de drogas en México. Su presencia en los Estados Unidos era una amenaza directa a la seguridad pública”, detalló Elliston.
Sin registros de masacre
Diferentes organismos consultados por Darío Medio Internacional, señalaron que no tienen registros de dicha masacre. El crimen se habría cometido durante el gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro, cuando el general Humberto Ortega Saavedra -hermano del dictador Daniel Ortega- era el jefe del Ejército de Nicaragua.
“No tenemos registros de ese supuesto crimen. Tampoco hay registros periodísticos de que se haya disparado contra una multitud y que hayan ocurrido esa cantidad de muertos. Masacre con varios muertos ha ocurrido solo en la operación limpieza”, señaló una de las fuentes consultadas.
