Filiberto Rodríguez, Evertz Delgadillo y Gustavo Porras, los rostros de la muerte en León

El Grupo de Expertos de las Naciones Unidas creado para Nicaragua, destapó las estructuras represivas en Nicaragua y señalaron a 54 funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de participar en la violenta represión contra los estudiantes y manifestantes en León.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios 6

4/5/20253 min read

El más reciente informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas creado para Nicaragua, destapó las estructuras represivas en Nicaragua y señalaron a 54 funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo de participar en la violenta represión contra los estudiantes y manifestantes.

Entre los identificados, hay tres funcionarios orteguistas de León, Nicaragua, como responsables de la muerte de universitarios y manifestantes que en el año 2018, al igual que el interior del país, protestaban en las calles de ese departamento contra la dictadura.

Los diputados Gustavo Porras y Filiberto Rodríguez, así como el secretario político del departamento de León, Evert Delgadillo, fueron expuestos en la lista de perpetradores de la represión.

Estos tres rostros son ampliamente conocidos en el departamento de León, en el occidente de Nicaragua por haber ejercido violencia contra estudiantes, médicos, ancianos y ciudadanía en general que dejaron decenas de fallecidos.

Vividor de antaños

En el caso de Filiberto Rodríguez, ingresó en 1979 al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y en los años de 1990, le fueron delegadas responsabilidades políticas en distintos barrios de León. Fungió como Secretario Político del reparto Walter Ferretti y por su servilismo fue premiado con la vicesecretaría política del municipio de León.

Desde el 2002 vive del erario siendo diputado suplente; y como diputado propietario desde el 2011. Defiende la revolución que lo tiene atornillado en la diputación donde ha entronizado a la pareja dictatorial en el poder.

Rodríguez es un hombre sumamente violento. Constantemente vierte amenazas sobre los mismos militantes sandinistas. Sus amenazas han llegado a todo el departamento, donde ha quedado en evidencia desde el 19 de abril de 2018.

Delgadillo, el agresor de adultos mayores

Evertz Delgadillo es otro rostro de la muerte en la ciudad de León. A pesar de su militancia de larga trayectoria Rosario Murillo lo purgó en el 2022.

Delgadillo fue dirigente de la Juventud Sandinista 19 de Julio. En el año 2005 fue alcalde del municipio del Sauce en el departamento de León y fue secretario político departamental. El 19 de abril de 2018 dirigió a las violentas turbas que golpearon a un grupo de ancianos que protestaban contra las abusivas reformas del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS).

Los adultos se manifestaban en la Calle de Ronsa, de la ciudad universitaria y los videos de la violenta agresión fueron difundidos en redes sociales, lo que despertó a la ciudadanía que enseguida salió en defensa de los adultos mayores a nivel nacional.

Evertz Delgadillo y Filiberto Rodríguez dirigieron a la turba que llegó a quemar Radio Darío, la única emisora que transmitía paso a paso la represión contra estudiantes. Ambos sabían que había trabajadores dentro de la emisora y aún así, poseídos por el demonio, le prendieron fuego a las instalaciones de la emisora. El nivel de criminalidad de ambos les une.

Gustavo Porras, un hombre servil y tirano

El tercer rostro de la represión en León y ahora acusado en la lista de funcionarios que violenta a los nicaragüenses es Gustavo Porras, el actual presidente, Asamblea Nacional a cargo de aprobar leyes y garantizar la obediencia de los diputados.

Porras es el actual encargado de la secretaría y logística del Frente Sandinista en León y Chinandega. Desde su puesto es el encargado de que las instituciones de León “obedezcan” al pie de la letra las ordenes de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Porras está al frente de que las filas sandinistas respondan a los interese de la dictadura, no solamente en León, sino también en Chinandega.