Fidel Domínguez “desaparecido” en León

El comisionado general Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, jefe de la Policía del departamento de León, se encuentra desaparecido desde la tarde del pasado miércoles 26 de febrero

NACIÓNESCENARIO NACIONAL

Darío Medios6

3/2/20252 min read

El comisionado general Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, jefe de la Policía del departamento de León, se encuentra desaparecido desde la tarde del pasado miércoles 26 de febrero.

Al frente de esa delegación policial ahora el comisionado mayor Óscar José Alemán Márquez, quien fungía como jefe en la delegación de Siuna, en el Caribe Norte, confirmó Darío Medios Internacional.

Domínguez Álvarez, quien dirigió la brutal represión contra los opositores en el año 2018 y además fue uno de los que ordenó el ataque a las instalaciones de Radio Darío (hoy llamada Darío Medios) y contra sus propietarios y periodistas, podría estar preso y bajo investigación en El Chipote, en Managua.

La caída en desgracia del también fundador de la sancionada Policía, podría estar relacionada con la supuesta investigación de adquisiciones de propiedades en ese departamento.

Los pobladores de León, describen Domínguez como una persona fanática los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. Su sesgado fanatismo lo llevó a cometer violaciones de derechos humanos en contra de las personas consideradas opositoras al régimen. También reprimió a periodistas, obligándolos al exilio.

La “desaparición” del jefe policial ocurrió después que un grupo de agentes policiales llegaron desde Managua por órdenes del primer comisionado Francisco Díaz, director general de la Policía, quien ordenó su arresto.

Nuevo jefe policial da órdenes y se pasea por León

Tras la desaparición de Domínguez, a quien le pidieron las llaves de la delegación, el comisionado mayor Óscar José Alemán Márquez, se encuentra dando órdenes a los agentes y ya pasea por las calles de León, detallaron dos agentes consultados.

El nuevo jefe policial aún no ha sido nombrado oficialmente en el cargo, pero los pobladores señalan que ya lo han visto en las calles, supervisando el trabajo de los policías.

“No ha sido nombrado, ni en los medios ha salido como nuevo jefe de la Policía, pero si hemos visto que anda en las calles supervisando el trabajo de los demás agentes. No sabemos si quedará él al frente de la delegación o estará temporalmente”, señaló la fuente, quien pidió proteger su identidad por temor a represalias.

En diciembre de 2020, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, impuso sanciones contra Fidel Domínguez, por ser señalado de usar el cargo para violar los derechos humanos de los ciudadanos y por favorecer al régimen.

Militantes del Frente Sandinista también señalaron que dentro de las filas de ese partido, la figura de Domínguez ya no era bien vista porque se había vuelto una persona “prepotente, pesada y poco accesible”.