Fallece hija menor de exiliada opositora Irlanda Jerez

Venus Angelina, se reencontró con su madre en Miami, después de su salida forzada de Nicaragua. Fuentes indican que Venus enfrentaba problemas de salud, pero hasta ahora se desconocen los detalles del fallecimiento. Fue atendida por paramédicos que llegaron de urgencia hasta su residencia en Estados Unidos.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios

7/9/20253 min read

Venus Angelina Jerez, hija menor de la activista y ex presa política nicaragüense Irlanda Jerez, falleció este miércoles 9 de julio a los 21 años de edad, según confirmó la propia Jerez desde un hospital en Estados Unidos, donde permanece en el exilio desde 2019. La joven sufría ataques epilépticos y uno de estos episodios, ocurrido en casa, le habría provocado la muerte.

Venus Angelina vivía en el exilio junto a su madre y su hermana, tras el encarcelamiento arbitrario de Jerez por parte del régimen de Daniel Ortega en 2018. La familia fue forzada a salir del país tras años de persecución política, confiscación de bienes y despojo de su nacionalidad, como parte del aparato represivo del Estado nicaragüense contra voces críticas y opositoras.

El fallecimiento de Venus ha generado profunda consternación entre nicaragüenses en el exilio y organizaciones que acompañan la lucha por los derechos humanos. La joven logró avanzar en sus estudios y reconstruir su vida en Estados Unidos, pese a las secuelas del exilio forzado.

Diversos actores del exilio político, han expresado públicamente sus condolencias y solidaridad con Jerez, una de las voces más visibles de la resistencia cívica desde 2018. “Que Dios le dé fortaleza a ella y su familia en este momento tan doloroso”, expresaron en un comunicado. Hasta el momento, no se ha anunciado información sobre los actos fúnebres.

Jerez fue una de las principales figuras que impulsó la desobediencia civil, primero desde el mercado Oriental, y luego entre los micros, pequeños y medianos empresarios. Desde el exilio ha promovido la unidad de la oposición y ha sido una destacada activista, denunciando las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura Ortega Murillo.

Comunicado de la familia

A nuestro pueblo nicaragüense, familia y amigos:

Con el corazón destrozado y un profundo dolor en el alma, queremos comunicarles que hoy, 9 de julio de 2025, nuestra amada Venus Angelina ha partido a la presencia de Dios.

Con apenas 21 años de vida, Venus fue para todos nosotros luz, alegría y esperanza. Era la única capaz de arrancar sonrisas aun en los momentos más difíciles, con su espontaneidad, su risa contagiosa y sus bromas llenas de ternura. Siempre soñó en grande: quería ser empresaria, policía y, algún día, ser la jefa del FBI, así decía ella.

Venus estudió en La Salle, en Nicaragua, colegio que siempre llevó en su corazón y al que soñaba con regresar para revivir sus memorias de infancia. También anhelaba volver a su patria, recorrer sus calles y reencontrarse con los sabores y afectos que tuvo que dejar atrás.

Venus fue una niña de abril. A los 14 años, en agosto de 2018, huyó al exilio, dejando todo lo que amaba: su hogar, sus estudios, sus amigos, su vida… incluso a su madre, injustamente encarcelada por la dictadura por protestar. Esa separación y ese exilio marcaron profundamente su vida y su salud, pues desde abril de 2019 comenzó a enfrentar convulsiones, diagnosticadas como resultado de un trauma psicológico severo.

A pesar de todo, Venus nunca dejó de soñar ni de brillar. Le apasionaban la danza, el canto, los concursos de belleza, los perros, los negocios, la investigación, entre tantas cosas más. Era nuestra princesa, la más dulce bendición que Dios nos regaló.

Venus Angelina fue La Sallista de corazón, graduada de high school en Matter Academy, del college y estudiante de FIU, siempre con ansias de aprender y superarse. Su fuerza abrumadora y su capacidad de resiliencia para continuar adelante nos llenaba de energías.

Hoy su inmensa luz seguirá brillando desde el cielo, iluminando nuestros caminos para siempre. Venus ha sido uno de los regalos más grandes que Dios nos ha concedido, y su recuerdo será para nosotros motivo de amor eterno.

Agradecemos de todo corazón a quienes, durante estos años, nos han acompañado con su cariño y solidaridad. En estos momentos tan dolorosos, pedimos al Creador que nos conceda las fuerzas para seguir adelante. Les agradecemos a todos y les informaremos donde se realizará su despedida de esta tierra.

Venus Angelina vuela tan alto como los sueños que tenía. Te prometemos que los haremos realidad y que tu estrella brillará por siempre en nuestras vidas y en este universo.

Con amor y gratitud,

Irlanda Jerez y familia.