Exprocurador Hernán Estrada es nombrado embajador en la India

Joaquín Hernán Estrada Santamaría, fue designado por el dictador Daniel Ortega como embajador de Nicaragua ante la India

NACIÓNPOLÍTICA

DaríoMedios

2/19/20252 min read

El exprocurador general de la República, Joaquín Hernán Estrada Santamaría, fue designado por el dictador Daniel Ortega como embajador de Nicaragua ante la India, cargo que comenzará a ejercer a partir de este miércoles, señala el Acuerdo Presidencial 24-2025 publicado en La Gaceta, diario oficial.

“Nómbrese al compañero Joaquín Hernán Estrada Santamaría en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante la República de la India”, se lee en el artículo uno del Acuerdo publicado este 19 de febrero.

Desde enero de 2007 hasta mayo de 2019 Hernán Estrada fungió como procurador general de la República y habría renunciado por supuestos problemas médicos, según escribió en su carta de renuncia enviada al dictador Daniel Ortega el 7 de mayo de 2019.

La renuncia se conoció hasta el 19 de mayo de 2019, cuando Ortega mandó a publicarla en La Gaceta de ese día. En ese momento, el funcionario Orteguista se encontraba fuera del país en atenciones médicas.

“No quedará piedra sobre piedra”

En el año 2008, Hernán Estrada tomó notoriedad entre los nicaragüenses por brindar unas declaraciones amenazantes contra los medios de comunicación independientes al momento que sectores de la oposición lanzaron fuertes críticas contra el régimen, mientras otros realizaban marchas en las calles de Managua.

“Bastaría un llamado del jefe del Estado, del líder político del FSLN, Daniel Ortega, y no quedaría piedra sobre piedra sobre ningún medio de comunicación que fuera adversario”, expresó Estrada ante los periodistas que lo entrevistaban.

Años antes de renunciar al cargo, el abogado del Estado se había mantenido perfil bajo y su carrera política estuvo marcada por exabruptos y la utilización del cargo para legalizar el despojo de propiedades para favorecer a Ortega o a sus allegados.

En esa ocasión, Estrada expresó que “si el comandante Daniel Ortega dispusiera llamar a las calles, no quedaría piedra sobre piedra sobre este país y sobre ninguna emisora y sobre ningún canal de este país, pero, gracias a Dios no lo ha hecho por la sabiduría y serenidad del gobernante que tenemos”, afirmó.