Expolicía nicaragüense encarcelado en Estados Unidos por lesionar gravemente a un agente federal

Un expolicía nicaragüense identificado como Michael Manuel García Rojas, de 38 años de edad, fue encarcelado en Estados Unidos después que agrediera salvajemente a un agente federal en el estado de Nueva York.

NACIÓN

Darío Medios

3/11/20251 min read

Un expolicía nicaragüense identificado como Michael Manuel García Rojas, de 38 años de edad, fue encarcelado en Estados Unidos después que agrediera salvajemente a un agente federal en el estado de Nueva York.

García Rojas, quien enfrenta un proceso judicial en Nueva York, podría ser deportado a Nicaragua por las agresiones cometidas contra el agente, a quien le desprendió la mandíbula de un golpe propinado durante el ataque.

Durante su arresto, el exagente policial logró soltarse las esposas y se abalanzó contra un oficial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), de los Estados Unidos, quien fue llevado a un hospital de la localidad.

Se desconocen los motivos por el expolicía fue capturado. García Rojas permanece en prisión preventiva en Nueva York, a la espera del juicio, donde un judicial decidirá si lo deportan o lo dejan pagando condena en ese país.

Especializado en tácticas defensivas

El expolicía es acusado por el fiscal federal interino Daniel Hanlon y Erin Keegan, agente especial a cargo de la Oficina de Campo de Buffalo de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Al momento de su arresto, García Rojas dijo que fue agente de la Policía en Nicaragua, donde se especializó en tácticas defensivas. Sin embargo, en su historial en Estados Unidos posee un antecedente de arresto por hurto y por poner en peligro el bienestar de una menor en Rotterdam, Nueva York.

De ser declarado culpable, el expolicía enfrentaría hasta 20 años de prisión, una multa de $250,000 y tres años de libertad supervisada. Actualmente sigue preso y podría ser también deportado.

Se desconoce en qué año llegó a Estados Unidos y bajo que condiciones. La brutal agresión ha acaparado los titulares de los medios estadounidenses, quienes han repudiado el ataque que puso en peligro la vida del agente federal.

En tanto, los policías nicaragüenses han sido señalados por la ciudadanía de violar los derechos humanos y de agredir salvajemente a las personas al momento que son capturadas y neutralizadas.