Estados Unidos desampara a solicitantes de CBP ONE
El presidente Estados Unidos, Donald Trump, sigue con "barrida" y revoca el estatus para casi un millón de migrantes que usaron CBP One para ingresar a ese país y además les pide salir “inmediatamente”.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios 6
4/8/20251 min read


El presidente Estados Unidos, Donald Trump, sigue con "barrida" y revoca el estatus para casi un millón de migrantes que usaron CBP One para ingresar a ese país y además les pide salir “inmediatamente”.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) canceló el permiso migratorio para cerca de un millón de extranjeros que ingresaron a Estados Unidos través de la aplicación CBP One y les instó autodeportarse del país.
Entre enero de 2023 y enero de 2025, más de 980 mil inmigrantes que llegaron a Estados Unidos durante la administración del expresidente Joe Biden y todos ellos están siendo notificados por las autoridades migratorias sobre la revocación del beneficio que les permitió permanecer legalmente.
“Se han emitido avisos formales de terminación y se insta a los extranjeros afectados a autodeportarse voluntariamente mediante la aplicación CBP Home”, según explicó un portavoz del DHS a la agencia de noticias EFE.
Si no salen serán expulsados
Agregó que quienes se nieguen a salir del país "serán localizados, expulsados y se les prohibirá permanentemente el reingreso". Aún no está claro cuánto tiempo tienen los inmigrantes afectados para salir del país.
CBP One empezó a funcionar en enero de 2023, permitiendo a inmigrantes presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera sur para presentar sus casos, la mayoría de asilo.
La aplicación tuvo su fin el primer día de mandato del presidente Donald Trump, en enero pasado, cuando decenas de miles personas se quedaron varados del lado mexicano de la frontera esperando una cita y sin opciones para ingresar legalmente a Estados Unidos.
Casi un millón de migrantes están siendo empujados a salir de ese país, incluyendo nicaragüenses. Miles de nicaragüenses están sujetos a las deportaciones y son afectados por el recrudecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, quien tiene una guerra abierta en contra de los migrante.
