“Es inevitable no pensar en la situación de mi papá”, dice hija de militar preso político
En un video publicado en sus redes sociales, Sadie Rivas, hija del mayor en retiro Aníbal Rivas Reed, preso político, expresó su dolor y preocupación ante lo que considera una amenaza latente para su padre y otros exmilitares desaparecidos por el régimen Ortega-Murillo.
ESCENARIO NACIONALNACIÓN
Darío Medios
6/23/20253 min read


La joven nicaragüense exiliada Sadie Rivas, hija del mayor en retiro Aníbal Rivas Reed —actual preso político—, alzó su voz conmovida tras el asesinato del también militar retirado Roberto Samcam Ruiz, ocurrido en Costa Rica.
En un video publicado en sus redes sociales Rivas, hija del mayor en retiro Aníbal Rivas Reed expresó su dolor y preocupación ante lo que considera una amenaza latente para su padre y otros exmilitares desaparecidos por el régimen Ortega-Murillo.
“Es inevitable no pensar en la situación de mi papá”, declaró Sadie, entre lágrimas, en un mensaje que ha calado hondo entre exiliados y familiares de personas presas o desaparecidas por razones políticas en Nicaragua.
Rivas mostró su solidaridad con la familia de Samcam, quien vivía exiliado en Costa Rica desde 2018 junto a su esposa e hija, en condición de refugiado. El crimen ha revivido el temor entre la comunidad nicaragüense exiliada, al evidenciar que ni siquiera el refugio fuera del país garantiza la seguridad.
“Ante el cruel asesinato del militar en retiro Roberto Samcam Ruiz que radicaba en Costa Rica desde el 2018 en condición de persona refugiada, junto a su esposa Claudia Vargas y su hija, es inevitable no pensar en la situación de mi papá y en la condición de todas estas personas que son más de 14 personas desaparecidas forzadamente en los últimos tres años en Nicaragua”, expresó la joven.
Cuatro militares como presos políticos de Ortega
Sadie recordó que entre los desaparecidos hay al menos cuatro militares retirados desde hace más de dos décadas, quienes se alejaron completamente de las estructuras del sandinismo. “Han estado desertados del Ejército y de toda entidad política y del régimen sandinista”, afirmó.
Cuestionó además la represión sistemática que el régimen ejecuta contra quienes alguna vez sirvieron al país. “Ante toda esta saña de odio contra todas estas personas que honesta y valientemente dieron su vida y su juventud por una Nicaragua libre, y que ahora están pagando bajo un régimen injusto su inocencia… su inocencia de ser desertores de este régimen”, lamentó.
La joven destacó la situación crítica de los desaparecidos, varios de ellos personas mayores. “Es inevitable no pensar en todas estas cuatro personas que también bien son personas de la tercera edad y que están corriendo peligro, no sabemos nada de ellos, dónde están ni en qué condiciones los tienen, y mucho menos sabemos si todavía están con vida”, advirtió.
Sadie calificó la incertidumbre como una forma de tortura constante para su familia y muchas otras. “Para nosotros como familia, una tortura. Y sobre todo ahora, ver lo vulnerables que estamos, que aún llevando el título de persona refugiada o asilada política, corremos el riesgo de ser asesinadas cruelmente como fue el asesinato de Roberto Samcam Ruiz”, denunció.
Exige justicia por crimen de Samcam
En su mensaje final, Sadie Rivas exigió justicia por el crimen de Samcam y la liberación de todas las personas presas políticas en Nicaragua. El asesinato ha revivido el clamor por justicia y ha puesto en evidencia los riesgos que enfrentan los exiliados nicaragüenses, incluso fuera del país.
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha dirigido una ola de represión que incluye la detención de militares en retiro. Tras la captura y condena a 20 años de prisión del general Álvaro Baltodano Cantarero, acusado de “traición a la patria”, fue detenido también Aníbal Rivas Reed —conocido como «El Chele»—, hermano de Bony Rivas y de la histórica militante sandinista Sadie Rivas, y tío de la ex presa política y hoy desterrada, Tamara Dávila Rivas.
