Empresa china Brother Metal recibe otras dos concesiones mineras en Nicaragua
La empresa Brother Metal, Sociedad Anónima, de origen chino, recibió por parte de la dictadura, otras dos concesiones mineras para operar 32,300 hectáreas en el denominado lote “Polígono 1H”, ubicado en los municipios de Villanueva y Somotillo, en el departamento de Chinandega.
ESCENARIO NACIONALNACIÓNECONOMÍA
Darío Medios6
3/7/20252 min read


La empresa Brother Metal, Sociedad Anónima, de origen chino, recibió por parte de la dictadura, otras dos concesiones mineras para operar 32,300 hectáreas en el denominado lote “Polígono 1H”, ubicado en los municipios de Villanueva y Somotillo, en el departamento de Chinandega.
A través del Acuerdo Ministerial 52-SBT-M-031-2024 del Ministerio de Energía y Minas (MEM), publicado este viernes en el diario oficial La Gaceta, señala que la empresa china es propiedad de Xiaocun Bao, una empresaria también de origen chino y radicada en Nicaragua.
Dicho acuerdo indica que el permiso para operar estas minas fue solicitado por Bao el 21 de julio de 2024 para explorar y explotar los recursos metálicos y no metálicos en este lote, indica el Acuerdo firmado por el viceministro del MEN, Santiago Bermúdez.
En el municipio de Somotillo, la empresa recibió una concesión para operar 2,182.46 hectáreas (has), mientras que en el municipio de Villanueva, la dictadura le otorgó otro permiso para explotar 117.54 has.
Brother Metal es una de las tres empresas mineras chinas beneficiadas en los últimos dos años por los codictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo para explotar los recursos minerales en distintos municipios de Nicaragua
Bother Metal suma cuatro concesiones mineras
En un mes, la empresa Brother Metal, ha logrado obtener cuatro concesiones mineras. El pasado seis de febrero, la dictadura le otorgó permiso para operar otras dos concesiones. Ambas autorizaciones suman más de 31 mil hectáreas en dos lotes ubicados en Chinandega, Nueva Segovia y Madriz, según la publicación realizada en La Gaceta en esa fecha.
En Nueva Segovia, la dictadura le otorgó un permiso para explotar el lote denominado "Polígono 2A", que se extiende por los municipios de Dipilto, Macuelizo, Santa María y Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia, y Somoto, en Madriz y que abarca un área de 24,612.13 hectáreas, según el Acuerdo Ministerial No. 050- SBT- M029- 2024, publicado el pasado 6 de febrero por el Ministerio de Energía y Minas en La Gaceta.
La misma publicación de ese día destaca que en Chinandega, mediante el Acuerdo Ministerial 050-SBT-M-029-2024, la dictadura le concede derechos de exploración y explotación minera la empresa china sobre un área de 6,960.50 hectáreas, en el lote que denomina Polígono I y que está repartido entre los municipios de San Pedro del Norte, Cinco Pinos, Santo Tomás del Norte y Somotillo.
A través del Ministerio de Energía y Minas, la dictadura ha otorgado a Brother Metal un total de 33,872.63 hectáreas de tierras localizadas en 10 municipios del país.
Las explotaciones mineras serán realizadas por los asiáticos y su maquinaria a cielo abierto. En total, las estas empresas chinas han recibido 20 permisos para la exploración y explotación de los minerales metálicos y no metálicos en el país.
