El cardenal Robert Prevost, nuevo Papa: se llamará León XIV

Descripción de la publicación.

MUNDO

5/8/20251 min read

El cónclave cardenalicio eligió este jueves al estadounidense Robert Francis Prevost como nuevo pontífice de la Iglesia Católica. El religioso, de 69 años, asumirá el nombre de León XIV y sucede al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril a los 88 años.

El anuncio oficial fue realizado desde el balcón de la basílica de San Pedro por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien pronunció la tradicional fórmula en latín: Habemus Papam. Minutos antes, a las 18.07 hora local (16.07 GMT), el humo blanco que emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina confirmaba que los cardenales habían alcanzado un consenso en el segundo día de deliberaciones, presumiblemente en la cuarta votación.

Miles de fieles, peregrinos y turistas reunidos en la plaza de San Pedro celebraron con júbilo la elección. Entre la multitud ondeaban banderas de distintos países, como España, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Las inmediaciones del Vaticano estuvieron bajo un fuerte operativo de seguridad, con cierre parcial de accesos como la Plaza Pío XII.

Previo al anuncio, un piquete de honor formado por guardias suizos y gendarmes vaticanos se desplegó al pie de la basílica.

León XIV se convierte así en el 267° papa en la historia de la Iglesia. Su elección ocurre en medio del Jubileo o Año Santo convocado por su antecesor, que concluirá el 6 de enero de 2026.

Nacido en Chicago en 1955, Prevost llegó a Perú como misionero agustino en 1985. En 1988 asumió la dirección del seminario de Trujillo y, años más tarde, fue designado obispo de Chiclayo. En el marco de esa labor pastoral, adquirió la nacionalidad peruana, en cumplimiento de un acuerdo entre el Vaticano y el Estado peruano.