Dictadura sandinista desaparece el Teletón y a su presidente
Como si se tratara de un mal sueño, la dictadura sandinista terminó con todo. prohibió la colecta del Teletón, canceló los eventos, irrumpió en los centros de rehabilitación, confiscó propiedades, canceló cuentas bancarias y además secuestró a su presidente José Evenor Taboada.
NACIÓNESCENARIO NACIONAL
Darío Medios
3/9/20252 min read


Fue una semana de horror para la organización Teletón de Nicaragua. Centenares de voluntarios listos para la gran colecta nacional que impulsan para apoyar a la niñez con discapacidad y a sus familias el 06 de marzo.
De repente, como si se tratara de un mal sueño, la dictadura sandinista terminó con todo. prohibió la colecta, canceló los eventos, irrumpió en los centros de rehabilitación, confiscó propiedades, canceló cuentas bancarias y además secuestró a su presidente José Evenor Taboada.
“Han sido días de incertidumbre, no nos han comunicado nada y hasta tenemos miedo de preguntar. Hay citas canceladas, puestos de trabajo perdido y familias que interrumpieron la rehabilitación de niños con discapacidad motora, o con parálisis cerebral”, dijo en el anonimato una fuente vinculada a un Centro Regional.
¿Dónde está Taboada?
La debacle llegó para la organización Teletón, sus trabajadores, voluntarios y miles de beneficiados, que ven años de esfuerzo aniquilado, sin razón alguna.
La preocupación es vigente ante la desaparición de José Evenero Taboada, quien fue trasladado para una supuesta investigación al Chipote, supuestamente sería desterrado, pero una fuente vinculada a la dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua filtró que el abogado, está desaparecido.
Taboada supuestamente saldría a través de Avianca con destino a Miami, pero no salió ni por aire ni tierra, al menos no por puntos vigilados, según la plataforma de noticias de Confidencial.
El régimen mantiene vigente la política de secuestros y desapariciones. Hombres y mujeres que fueron secuestrados por fuerzas policiales no fueron vistos de nuevo por sus familiares y ahora Taboada se sumaría a la lista de desaparecidos.
Las alarmas apuntan a los riesgos en su salud de Evenor Taboada, presenta una condición física frágil por su edad y sus seres queridos ahora enfrentan el horror de la desaparición de un familiar.
Fundación Teletón tiene casi 25 años de existencia en Nicaragua. Contra viento y marea cada año han impulsado la colecta que unía a millones de nicaragüenses por una sola causa: la niñez con una condición de salud especial.
Para algunos era extraño que Teletón pudiera seguir operando de forma autónoma en un país como Nicaragua, donde se han cancelado más de 3500 organizaciones no gubernamentales.
La dictadura pretende controlar cualquier proyecto social o benéfico y los ha confiscado, para ser administrados por el MINSA.
