Dictadura reconoce que aranceles impuestos por EEUU los golpea y evita confrontar a Trump

Nicaragua reconoce que los aranceles del 18% impuestos por Donald Trump a las exportaciones nicaragüenses a ese país, golpeará a la dictadura y para hacer frente, han convocado a reuniones para evaluar el impacto.

ESCENARIO NACIONALNACIÓN

Darío Medios 6

4/3/20251 min read

La dictadura Ortega Murillo reconoció que los aranceles impuestos por Donald Trump a las exportaciones nicaragüenses que lleguen a ese país, golpea las bolsas del régimen y para hacer frente, han convocado a reuniones entre exportadores y productores.

Rosario Murillo, vocera de la dictadura, hijo que Nicaragua se está preparando para dar respuesta a la carga arancelaria del 18% que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles. Los aranceles van desde un 10%, en dependencia del bloque de países.

Según la vocera de la dictadura, desde que conocieron sobre la nueva tabla arancelaria impuesta por Trump, han convocado con urgencia a reuniones entre funcionarios del régimen, exportadores y productores, con el fin de analizar y evaluar el impacto que ocasionará estos impuestos.

“Hemos conocido sus decisiones, sus anuncios y por supuesto, como también como todos los gobiernos del mundo hemos procedido a reunir los equipos económicos y analizar los alcances de sus anuncios y decisiones, alcances que también serán compartidos, es decir, información y análisis que, es decir, están siendo compartidos con los distintos sectores productivos y exportadores de nuestro país”, dijo Murillo en su alocución de este mediodía.

Nicaragua pagará los aranceles más altos de Centroamérica. Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica deberán pagar un 10%, mientras que Nicaragua deberá pagar el 18% sobre el valor de sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Estos aranceles comenzarán a aplicarse de forma general a cada bloque de países a partir del 9 de abril.

Entre aranceles, subsidios o trabas burocráticas e impositivas, Nicaragua le cobra a Estados Unidos un 36% de aranceles, según la tabla publicada por Trump la tarde de este martes en una rueda de prensa ante periodistas en uno de los patios de la Casa Blanca.

Nicaragua, que desde hace 17 años vive bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, será el país de Centroamérica que más aranceles pagará.